2021 12 03 Reforestacion antiguo vertedero Penigoso y plantacion colectiva
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y el representante de Segovia por el Clima, Alejandro García. / EL ADELANTADO

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha llevado a cabo labores de repoblación en el antiguo vertedero de El Peñigoso, en Zamarramala. Se trata de una actuación piloto para potenciar la presencia de vegetación leñosa en esta zona, con el fin de generar un aumento de la biodiversidad, especialmente en los espacios en los que los aportes para el sellado del vertedero fueron inorgánicos.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha dado a conocer este viernes la principales labores realizadas sobre el terreno. Una vez preparado el espacio, con la remoción superficial, ahoyados para plantación y zanjeos, se procedió a plantar un total de 1650 árboles de especies autóctonas: almendro (30%), encina (20%), quejigo (10%), pino piñonero (20%), retama (10%) y majuelo (10%).

Esta actuación se incluye dentro de la partida que el Ayuntamiento de Segovia destina anualmente para labores de reforestación. Tal y como han señalado desde el Consistorio, mediante estos trabajos se busca la recuperación de una zona alterada y favorecer la integración paisajística de este espacio en el entorno.

Plantación colectiva

Por su parte, el representante de Segovia por el Clima, Alejandro García, ha anunciado una nueva plantación colectiva de árboles. En esta ocasión, la cita tendrá lugar el sábado 11 de diciembre a las 11:00 horas, también en el antiguo vertedero de El Peñigoso.

Durante esta jornada, organizada con el nombre ‘Vamos a Plantar‘, se va completar la repoblación de esta zona con 200 árboles, de los que 50 serán pinos, 80 encinas del vivero del Andrés Laguna, y 70 sabinas aportadas por la asociación Greenfriends. La plantación se llevará a cabo en grupos pequeños que contarán con la supervisión de monitores de las asociaciones, quienes darán las indicaciones necesarias para plantar los árboles de forma adecuada.