Día de 'Todos los Santos' en el Cementerio de Segovia. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
Día de 'Todos los Santos' en el Cementerio de Segovia. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, y el obispo de la Diócesis de Segovia, César Augusto Franco, firmaron este miércoles la colaboración entre el Ayuntamiento de la capital y el Obispado para la prestación de los servicios religiosos en la capilla del cementerio Santo Ángel de la Guarda.

El contrato que se ha formalizado por un valor de 3.121,8 euros, corresponde únicamente a este último cuatrimestre del año, mientras que la cifra prevista para todo el 2024 será de 9.365,4 euros. Se recupera por tanto la partida para este servicio que había sido suprimida por el anterior equipo de gobierno.

Se retoma así la vía de cooperación que existía entre el Ayuntamiento y el Obispado de Segovia para ofrecer a quien lo desee este servicio de asistencia religiosa en el enterramiento y despedida de sus seres queridos y dignificar este momento tan difícil.

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU), por su parte, emitió un comunicado para insistir en que las instituciones públicas «no deben destinar» fondos públicos para una actividad que pertenece al ámbito privado de las personas, teniendo en cuenta la aconfesionalidad del Estado reconocida en la Constitución.

Desde el equipo de Gobierno, mantiene que estas vías de colaboración responden a lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Española, donde se recoge que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.