La zona más elevada del Acueducto durante los trabajos realizados en verano para conocer el estado de la piedra. / Kamarero
Publicidad

La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico de Segovia, Clara Martín, que el martes participó junto a la alcaldesa Clara Luquero en un encuentro telemático con el secretario de Estado de Cultura, Javier García, ha explicado que le trasladaron la necesidad de contar con su ayuda en una cuestión prioritaria para la conservación del patrimonio cultural de la ciudad como es el Acueducto.

Martín asegura que el monumento romano “está controlado, vigilado y no creemos que sean necesarias obras de urgencia pero es verdad que sí hay zonas donde no se ha intervenido de cara a la restauración, que tenemos valoradas y controladas, no sufren grandes daños pero sí hay que hacer un seguimiento más minucioso y por eso pedimos apoyo al Ministerio”.

Recuerda, como ya hiciera la alcaldesa en el mes de julio con motivo de la visita del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que el Ministerio en su momento otorgó subvenciones nominativas directas al Ayuntamiento para la conservación del Acueducto, “de ahí que insistiéramos” y “hemos quedado en continuar en comunicación”.

El primer paso, como ya informó Alcaldía el martes, ha sido un acuerdo para que la Concejalía remita un documento donde se fijen “actuaciones que nosotros consideramos de carácter prioritario en conservación, restauración e investigación, necesarias para la gestión del documento”, según Martín, que apunta que el Acueducto es de titularidad municipal y, aunque es uno de los bienes Patrimonio Mundial más emblemáticos de España, “no genera ingresos directos para su gestión”.

Plan de gestión

Por otro lado, la concejala ha informado de que el Ayuntamiento está a la espera de la resolución definitiva del Consejo de Gobierno de la Junta de la subvención nominativa de 100.000 euros para financiar el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto, cuyo coste total se estima en 120.000 euros para lanzar su licitación.

Avanza además que el gobierno municipal prevé “una fase muy potente de participación ciudadana” en la elaboración de este plan en la segunda mitad de 2021.