El Ayuntamiento propone reinventar la información juvenil

Organiza una jornada dirigida a profesionales que trabajan con jóvenes con motivo del Día Europeo dedicado a esta actividad informativa

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Información Juvenil, el Centro de Información Juvenil de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia organiza el 16 de abril, de 10:00 a 12:30 horas, una jornada online (webinar) con el título ‘Reinventemos los Servicios de Información Juvenil’, dirigido a profesionales de la Información Juvenil y del trabajo con adolescencia y juventud.

El concejal de Juventud, Ángel Galindo, ha recordado en rueda de prensa que el 17 de abril se celebra el Día Europeo de la Información Juvenil, una jornada que reivindica el trabajo de los servicios de información juvenil como herramientas para acompañar a la juventud en su camino hacia la emancipación y su pleno desarrollo como ciudadanos.

El edil de IU ha comentado que este Día Europeo puede ser una oportunidad para reconocer la labor de los servicios de información juvenil, especialmente en un momento como el actual.

La crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 ha supuesto una transformación radical de las dinámicas sociales. En el caso de la población joven, esta disrupción se produce en todos los ámbitos de su vida, desde la educación, hasta el acceso al mercado laboral, la movilidad transnacional o las interacciones sociales.

Por ello, es necesaria la adaptación de los Servicios de Información Juvenil a las demandas y necesidades de la población joven, con el fin de seguir promoviendo una información eficaz, de calidad, accesible para todas las personas y que contribuya a la integración social, laboral y cultural de la juventud.

De ahí la celebración de la jornada ‘Reinventemos los Servicios de Información Juvenil’, una manera de dotar a profesionales de la Información Juvenil y a aquellos que trabajan con adolescencia y juventud de diferentes herramientas que faciliten la adaptación al cambio que requiere la información juvenil y el trabajo de intervención con este segmento de la población en el momento actual.

Tras la inauguración a cargo del concejal, intervendrán José Alberto Crespo —Servicio de Información Juvenil del Instituto de la Juventud (Injuve)—, con un análisis del ‘Informe de la juventud en España 2020, retos para los servicios de información’; y Sergio Arranz, educador social, formador y facilitador de grupos, que ofrecerá una píldora formativa con el tema ‘¿Qué puedo hacer para adaptarme al cambio?’.

A continuación, se darán a conocer tres experiencia positivas. Una de ellas es ‘Aceptamos el reto’ (aceptamoselreto.fad.es), una campaña de FAD que pretende visibilizar el impacto de la crisis post-Covid en la juventud y apela a la solidaridad intergeneracional. De la mano de Elsa Arnáiz, directora de Talento para el Futuro (talentoporelfuturo.com), se describirá este proyecto como iniciativa que nace desde la autocrítica de un grupo de jóvenes que se sienten también responsables de su situación. Por su lado, Pablo García, animador sociocultural (que junto con su hermano Monchu desarrolla en la actualidad El Taller Animación Sociocultural) trasladará diferentes resultados de su experiencia en el ámbito de la participación juvenil.