Estado actual de la calle de Coronel Rexach en la confluencia con la plaza de la Universidad. / Kamarero
Publicidad

El Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), que ha entrado en vigor este mismo mes de enero, recoge como uno de sus ejes estratégicos la generación de infraestructuras para fortalecer el by-pass de tráfico en la ciudad; es decir, alternativas para hacer frente a la prevista peatonalización del entorno del Acueducto.

Dentro de las operaciones propuestas en la zona sureste del perímetro de la ciudad histórica se incluye un eje formado por el paseo de Ezequiel González, calles de Antonio Machado, Ortiz de Paz y Coronel Rexach, avenida de Padre Claret y termina en el parque del cementerio y la cuesta de San Gabriel hasta su encuentro con Vía Roma.

Para llevarlo a cabo es preciso ensanchar tanto la calle como la travesía de Antonio Machado, así como San Gabriel, según señala el plan que no descarta la “posibilidad de infraestructuras subterráneas de transporte (un túnel) que incrementen la capacidad del tráfico”.

En este sentido, aunque admite que las reformas previstas en los planes generales de ordenación de 1964 y 1984 lograron establecer una vía transversal para la ciudad, “no han conseguido ser suficientes para la demanda de tráfico existente”. Señala, entre otros, los niveles “inaceptables” ya en 2008 en puntos como la plaza de la Artillería, calle de San Juan, cuesta de San Gabriel, así como “la saturación en la calle de Antonio Machado, habitual en horas punta”.

El citado by-pass de tráfico persigue mejorar la capacidad de las vías “facilitando el corte de tráfico en el eje trasversal peatonal y conectando entre sí todas las vías de acceso, como un cinturón en el que se encuentran los aparcamientos de recepción, entendidos como intercambiadores modales de transporte”.

Los redactores del PEAHIS ha tenido en cuenta que este eje estratégico incluye equipamientos sanitarios en sus extremos, los centros de salud de Santo Tomás y de San Lorenzo (Segovia I y Segovia III), así como el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en su recorrido, por lo que entienden que “la mejora de las comunicaciones y un adecuado diseño urbano potenciarán los usos urbanos en torno a estas vías y al equipamiento” existente.

Además plantea propuestas para mejorar la imagen urbana en puntos como la propia calle de Coronel Rexach en su confluencia con la calle Larga. El PEAHIS incluye aquí una ordenación detallada consistente en ”una pequeña intervención” para adecuar el entorno del Convento de las Madres Agustinas de Santa Rita con fachada a Coronel Rexach.

En concreto se trata de un proyecto de edificación privada que pasará de los actuales 206 metros cuadrados a 408, y de dos a cinco viviendas en un máximo de 3 plantas. La justificación de esta intervención es que el ensanchamiento de la calle Larga en su conexión con Coronel Rexach dio lugar a un sobrante de vía pública que tiene que ser regularizado y que solo se puede incorporar de forma razonable a esta parcela situada frente al citado convento. La ocupación final de suelo en la zona se eleva a 132,80 metros cuadrados.

Regimiento

La reversión de la calle del Coronel Rexach a la ciudad fue posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa que todavía colea, con acuerdos y adendas posteriores. En este sentido lo que queda del antiguo regimiento de artillería ha quedado fuera del PEAHIS, que sí señala que se trata de una zona muy degradada, con edificios en estado ruinoso y usos actuales inadecuados.

Indica, por lo tanto, que “necesita impulsos decididos para su rehabilitación urbana, aprovechando el motor que supone el equipamiento universitario, que tiene visos de ser un vector de mejora para el futuro de Segovia”. n