Dispositivo invernal en Segovia, en la pasada campaña. / EL ADELANTADO
Dispositivo invernal en Segovia, en la pasada campaña. / EL ADELANTADO

El ‘Plan de Nevadas 2022-2023′ para el término municipal de Segovia ya está listo y se extenderá hasta abril. Según explican desde la Concejalía de Medio Ambiente, el dispositivo se pone en marcha en el momento en que las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevén la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve o fuertes heladas, o si éstas se producen de manera inesperada.

Para la puesta en marcha del operativo, el equipo invernal cuenta con siete vehículos grandes con esparcidor de sal (seis de ellos, con cuchilla) más una pick-up, dotada también con cuchilla y esparcidor de sal; tres camiones para el reparto de sal a los operarios; cinco máquinas minis y un tractor con pala; doce equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; quince esparcidores manuales de sal; cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve (dos municipales y dos de la empresa adjudicataria). Además, se cuenta con la pick-up del servicio de bomberos.

Entre los equipos humanos, al personal de FCC se suma el de distintas concejalías (Obras, Infraestructuras y Servicios, Medioambiente, Personal…) que contarán con 14 palas, 16 cubos y dos esparcidores de sal manuales, material adquirido recientemente. También estará disponible el personal de las empresas concesionarias para el mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano, a los que también hay que sumar los servicios de Bomberos y Policía Local.

El plan incluye, barrio por barrio, el orden e itinerario que seguirán las máquinas para despejar las calles. Se prioriza la intervención en las principales vías de comunicaciones y en las de conexión con las infraestructuras de transporte y sanitarias, así como el recorrido de las distintas líneas del Servicio de Transporte urbano.

La concejalía de Medio Ambiente recuerda que también se ha iniciado la campaña de reparto de productos fundentes, que se extiende hasta el 12 de diciembre. Se están repartiendo sacos de 25 kilos de cloruro sódico a asociaciones, comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados, organismos oficiales… El material puede recogerse en los dos puntos limpios del municipio (El Vallejuelo y El Peñigoso).