La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, defendió la moción de la formación naranja en el pleno de este viernes. / Kamarero
Publicidad

Fue posiblemente el punto que más debate y reproches generó en el ‘Orden del día’ del pleno municipal celebrado este viernes y, sin embargo, se resolvió con el apoyo unánime de todos los grupos. La Corporación municipal acordó en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero –a propuesta de Ciudadanos– la necesidad de reclamar una solución “real y definitiva” al peaje de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61.

“Se trata de algo que castiga de forma directa tanto a segovianos como a abulenses y que lastra la economía y el desarrollo de nuestra provincia”, argumentó la ponente de la moción y portavoz de la formación naranja Noemí Otero. Del texto de su propuesta, eso sí, se mantuvo tan solo su espíritu y motivación, pues los grupos decidieron unánimemente modificarlo en busca de un mayor consenso y efectividad.

El pleno acordó así instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a que informe sobre el estado de cumplimiento de la sentencia del 22 de abril de 2010 de la sala cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se declara ilegal la concesión otorgada en 1999 para la construcción, conservación y explotación del parque y de la autopista de peaje AP-6, su conexión a Segovia y su conexión a Ávila, instándole en todo caso al cumplimiento estricto de la misma.

También a que una vez se cumpla la concesión de las actuales pistas de peaje reseñadas no se vuelvan a prorrogar y no se saque una nueva concesión, por lo que a partir de su conclusión –estimada entre noviembre de 2024 y noviembre de 2029– quienes circules por ella lo harán libres de peajes.

El Ayuntamiento solicitará al Ejecutivo nacional que aplique las fórmulas viables técnica y económicamente para compensar a la ciudadanía de Segovia por el pago de peaje que implica utilizar las vías de alta capacidad que conectan con Madrid. Para ello, le invita a hacer un análisis de los peajes de las mencionadas AP-6, AP-51, AP- 61 y a ofertar bonificaciones o alternativas de calidad “para evitar desigualdades”.

La moción aprobada llama también a analizar el coste anual necesario para un mantenimiento adecuado de la red viaria nacional y de las autopistas de peaje que vayan cumpliendo la concesión para decidir la forma en la que se pueden a financiar.

Por último, y en previsión de la finalización de la concesión, el Consistorio instará a la empresa adjudicataria a que se tomen las medidas oportunas, no traumáticas, para con los trabajadores que tiene actualmente en la concesión.