Interior del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla. / Kamarero

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha vuelto a plantear en una rueda de prensa que la Junta de Castilla y León debe actuar “en consecuencia porque ha tenido que tomar medidas muy duras para poder combatir el virus, y cuenta con toda la colaboración del Ayuntamiento y estamos de acuerdo pero lo que corresponde, inmediatamente a continuación, es sacar líneas de ayuda que apoyen de verdad a todo el tejido económico, y al comercio especialmente porque ya venía de sufrir una crisis estructural y podríamos decir, en términos muy duros, que esto ha sido el remate para el pequeño comercio”.

La regidora segoviana ha hecho estas declaraciones para comentar la situación de cierre de buena parte de los locales de la calle de José Zorrilla y a raíz de la modificación, con una adenda, del convenio firmado con una asociación de comerciantes de esta vía para promocionar bonos del parking de la zona dirigidos a facilitar el aparcamiento a los clientes de comercios.

Luquero ha recordado que desde el Consistorio se aborda el apoyo al tejido económico más perjudicado por la crisis sanitaria y su derivada económica y social desde la Mesa del Consejo municipal del Diálogo social, con representantes de los empresarios segovianos y de los sindicatos mayoritarios.

Ha insistido en la política de apoyo al comercio a través de bonos de consumo “con un resultado muy adecuado y que ha generado satisfacción entre los comerciantes hasta el punto de habernos pedido una segunda edición y ya se está trabajando en más ediciones”. “Estos bonos comercio han supuesto recursos económicos municipales pero han movilizado tres veces más, estamos hablando seguramente de un millón de euros para el consumo en el comercio local, con lo cual el proyecto funciona”, ha añadido.

Sin embargo, ha afirmado que “el Ayuntamiento no puede salvar a cada uno de los negocios. Ya nos gustaría, ojalá pudiéramos”, al tiempo que recalca “con el corazón en la mano, que cuando veo locales comerciales cerrados se me parte el alma; soy hija de una familia de pequeños comerciantes, lo siento de una manera especial en lo personal, pero tenemos que ser realistas con la capacidad económica de un ayuntamiento pequeño como el nuestro”.

Entre las medidas ya anunciadas por los responsables municipales, y que la alcaldesa considera que pueden ayudar al sector del comercio local, se encuentra la plataforma de venta online que se está diseñando en colaboración con la Federación Empresarial Segoviana (FES).

En cuanto al convenio con la asociación Comerzio José Zorrilla, la adenda aprobada ayer permite que la promoción de los bonos del aparcamiento se lleve a cabo exclusivamente en redes sociales.