ayuntamiento angel galindo rp plantacion arboles
El concejal Ángel Galindo presentó el proyecto./ EL ADELANTADO

La Concejalía de Medio Ambiente va a llevar a cabo actuaciones de arbolado viario y dotación de sistemas de riego eficiente en el barrio de Nueva Segovia. Mediante estos trabajos, se van a plantar 50 árboles y se van a establecer cunetas verdes en bandas de viario actualmente sin vegetación. El objetivo es crear nuevas zonas verdes, completar la malla verde urbana y contribuir a la generación de biodiversidad.

El concejal del área Ángel Galindo explicó que estas actuaciones se van a realizar en las calles Vicente Aleixandre (una banda), Quevedo (dos bandas) y Arcipreste de Hita (dos bandas), que unen la carretera de la Granja con la calle Gerardo Diego. Se plantarán diez árboles en cada una de estas bandas, que tienen 70 metros de longitud. Para ello, la concejalía propone la plantación de 20 olmos resistentes, 20 fresnos y 10 almeces.

Además, el proyecto incluye la instalación de sistemas eficientes de riego por goteo con telecontrol. Esta forma de riego inteligente permite reducir el consumo de agua al mínimo necesario para su mantenimiento.

Está también prevista la plantación de 320 unidades de arbustivas de bajo porte, donde e establecerán diversas especies: abelia, madroño, jara blanca, genista, madreselva, mahonia, verónica, etc. Además de estas plantas, se completará la actuación con pradera natural.

Con estos trabajos de renaturalización, la Concejalía de Medio Ambiente busca una mejora ambiental de estas áreas urbanas y que se integren en la malla verde de parques y jardines y corredores arbolados que las enlazan. Este nuevo incremento de la masa arbolada de la ciudad permitirá aumentar la capacidad de acogida de especies nidificantes y fauna urbana, así como la futura instalación de nuevas cajas nido. Se potenciará además la presencia de insectos polinizadores.

Por otro lado, las zonas donde se va a actuar están cerca de zonas residenciales, un centro de secundaria y formación profesional (Felipe VI) y un centro de educación Infantil y primaria (CEIP Elena Fortún). Esto incrementa notablemente la capacidad educo-ambiental de la propuesta.

El coste total de estos trabajos asciende a 48.400 euros. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aportará una subvención de 27.115 euros, en el marco de las ayudas para los Planes de Impulso al Medio Ambiente – Cambio Climático (PIMA-CC).