Parking Ezequiel Gonzalez Cerrado KAM1595
Estado actual del aparcamiento situado en el sótano de la Estación de Autobuses de Segovia. / Kamarero

A las 14.00 horas del pasado sábado finalizó el plazo de presentación de ofertas para optar al contrato de suministro, instalación y mantenimiento de los mecanismos de acceso al aparcamiento de la Estación de Autobuses de Segovia, con un presupuesto de licitación que se acerca a los 60.000 euros.

Las instalaciones del conocido también como Aparcamiento ‘Ezequiel González’, donde se encuentra además el depósito de los vehículos retirados de la vía pública por el servicio de la grúa municipal, permanecen cerradas desde hace más de un año.

La intención de los responsables municipales, una vez finalizado el anterior contrato con la adjudicataria del servicio, era asumir su gestión directa por el área municipal de Movilidad desde septiembre de 2020. Sin embargo, el varapalo que inicialmente recibió el equipo de gobierno en el pleno por parte de toda la oposición, así como la tramitación administrativa, incluido un informe sobre el modelo de gestión, y las obras de mejora que se han sucedido en los últimos meses lo han retrasado de forma importante.

El último trámite en el ámbito político se produjo en el pleno municipal de octubre, cuando se confirmó la aprobación de la gestión directa del parking, no sin reproches de la oposición, aunque en esta ocasión se abstuvo en la votación.

El pasado día 11 de este mes de noviembre se abrió el procedimiento de licitación y el día 27 finalizó el plazo de presentación de ofertas por las empresas interesadas.

El sistema de acceso será muy similar al que ya está en marcha en otro aparcamiento municipal, el de la plaza de José Zorrilla, el primero con gestión directa.

Precisamente, el pliego de este contrato indica expresamente que debe permitir “un correcto control de todos los accesos del aparcamiento (peatones y vehículos) y una adecuada gestión del aparcamiento, incluidos los cobros, durante las 24 horas del día, sin la necesidad de la presencia de personal, mediante un control remoto de todas las funciones del mismo”.

Con la anterior empresa concesionaria del servicio, este contaba con una plantilla de siete personas y siempre había al menos una de atención al público presencial, por lo que el cambio ha motivado críticas de la oposición.

El aparcamiento se encuentra ubicado en el sótano de la campa de estacionamiento de autocares de la Estación de Autobuses de Segovia, con acceso desde la calle de los Barreros. Tiene una superficie de 3.379 metros cuadrados y está concebido para prestar servicio tanto en la modalidad de rotación como estacionamiento de larga duración en régimen de abono.

En la actualidad tiene un total de 162 plazas para turismos y 10 para motocicletas, aunque parte de ellas están reservadas para el depósito de la grúa municipal y también para vehículos del Ayuntamiento.

El consistorio no ha informado de la fecha de apertura de los sobres con la documentación administrativa requerida y las ofertas económicas. Una vez adjudicado y formalizado el contrato, la empresa adjudicataria tendrá 30 días de plazo para el suministro, montaje, instalación y puesta en marcha de los equipos, configurarlos y realizar todas las pruebas de funcionamiento y formar al personal autorizado.