El Ayuntamiento repintó el verano pasado los pasos de peatones con el mensaje ‘Pare, Mire, Cruce’. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia lanza una campaña para prevenir atropellos en la ciudad que consiste en la difusión de un decálogo para peatones y otro para conductores primero a través de las redes sociales y más adelante con la edición de dípticos, incluyendo una partida en lectura fácil.

“Mejorar la seguridad vial en la ciudad es posible, pero para lograrlo es necesario contar con todos los protagonistas: conductores y peatones”, aseguran los responsables municipales que explican en que estos decálogos, confeccionados desde el área municipal de Tráfico y Movilidad, se incluyen consejos dirigidos específicamente a conductores y a peatones que a partir de ahora pueden consultarse en Facebook, Twitter e Instagram, además de la web municipal www.segovia.es.
Desde Alcaldía indican que entre los objetivos se encuentra “reducir en lo posible cualquier tipo de accidente en las vías públicas”.

Entre los consejos dirigidos a conductores: evitar las distracciones al volante, no obstruir las zonas de paso de peatones ni aparcar en doble fila y extremar las precauciones en lugares críticos como pasos de peatones, zonas escolares, salidas de garaje…. También se indica que deben respetar la distancia de seguridad con los ciclistas, que si se va a dar marcha atrás lo haga lentamente y asegurándose que no hay ningún peatón y que deben seguir siempre las señales de tráfico y las indicaciones de los agentes. Por su seguridad, se aconseja que después de aparcar intenten bajar siempre por el lado de la acera y si se sufre una avería en carretera situar el coche en el arcén y fuera de la calzada.

Evitar las distracciones al cruzar, como usar el móvil o llevar los auriculares puestos es uno de los principales consejos para garantizar la seguridad de los peatones. Otras recomendaciones son caminar por la acera o zonas peatonales, cruzar por zonas señalizadas y no hacerlo por detrás de un vehículo mientras esté aparcando, ni andar junto al bordillo. Por la noche es aconsejable procurar ver y ser visto.

Por otro lado, el decálogo dirigido a los peatones recuerda que en carretera se debe circular por la izquierda e incluye el mensaje “Pare, Mire, Cruce” que el Ayuntamiento de Segovia pinta desde el año 2017 en los pasos de peatones.