2022 01 14 Angel Galindo presenta la campana de concienciacion mascotas
Ángel Galindo presenta la campana de concienciación mascotas. / EL ADELANTADO

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha lanzado una campaña para concienciar a la población sobre la recogida de los excrementos de las mascotas, para lo que va a instalar banderolas en las farolas junto a varias zonas verdes de la ciudad con el objetivo de que la ciudadanía conozca la normativa municipal y se conciencie de la necesidad de recoger estos residuos, así como otros aspectos como llevar atada a la mascota por la calle.

Desde el Ayuntamiento han advertido que, pese a haber llevado a cabo campañas para informar sobre el deber de la población de recoger los excrementos producidos por los perros, se ha seguido observando que con frecuencia este deber se omite, en algunos jardines “de forma muy visible“. En muchas ocasiones, los dueños de estos animales dejan sin recoger estos residuos, tanto en zonas verdes como en otros espacios urbanos.

Mediante esta campaña, que también se difundirá a través de las redes sociales y mupis en las calles, se quiere llegar a los propietarios de mascotas para que conozcan cuáles son las obligaciones al respecto y las consecuencias de omitirlas. “Las mascotas también forman parte de nuestra ciudad, y por ello todo el mundo ha de responsabilizarse de sus acciones, contribuir a una mejor convivencia ciudadana y mantener limpia Segovia“, han señalado.

La Concejalía de Medio Ambiente ha recordado que el deber de recoger estos residuos debe extenderse a toda la ciudad, y que su incumplimiento es una infracción grave que puede llegar a sancionarse con multas de hasta 3.000 euros. Reitera además que es obligatorio pasear a los perros con correa.

Esta iniciativa se suma a la que ya se lleva tiempo trabajando para la implantación de un sistema de ADN canino, que se pondrá en marcha a lo largo de este año. Además, la Concejalía tiene previsto establecer nuevos parques caninos en varias zonas de la ciudad, para que tanto mascotas como propietarios puedan contar con nuevas áreas de esparcimiento y disfrute.