ayuntamiento rp gestion ciudades patrimonio
La concejala Clara Martín, la alcaldesa y el gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. / E. A.

El Ayuntamiento de Segovia ha emitido una nota de prensa en la que justifica la presencia de la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, en el evento promocional de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la embajada de París. El viaje de la edil hasta la capital gala ha provocado las críticas del grupo municipal Ciudadanos por su gasto “absolutamente desmesurado”, que ascendía a 1.548 euros, según indicó la formación naranja.

Acudían en representación de Segovia la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala. El evento contó con presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Paradores, Óscar López, entre otras autoridades. El objetivo, «difundir el rico patrimonio histórico del que puede presumir esta ciudad y promocionar así la base fundamental sobre el que se asienta el atractivo turístico de Segovia«, argumenta la nota.

Entre los actos institucionales que se enumeran, la Alcaldía acentúa los «encuentros de trabajo» que mantuvo la edil de Urbanismo y Patrimonio Histórico con los concejales del resto de ciudades «con el fin de abordar y avanzar en proyectos conjuntos, entre otros los Planes de Gestión, un trabajo coordinado y supervisado por la propia Clara Martín«, tal y como expone la nota.

«Por la tarde, con la presencia de las dos, la alcaldesa y la concejala, se producía el encuentro con más de 80 turoperadores, agencias de viajes y medio de comunicación franceses. De esta manera, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que figura Segovia, tenían en París la oportunidad de presentar los 15 destinos que ostentan el sello Unesco, un referente claro de calidad. En el segmento de turismo cultural, generador de riqueza y bienestar, las Ciudades Patrimonio son todo un referente nacional e internacional ya que ofrecen un producto diferenciado que las hace situarse como una potencia turística internacional», continua.

Además, desde el consistorio han aclarado otro de los viajes institucionales que en las últimas fechas ha desplazado a Clara Luquero junto a otros alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En esta ocasión, destino Mérida. Hasta la ciudad extremeña, acompañando a Luquero, viajaban las concejalas de Turismo, Gina Aguiar, y de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, en ambos casos «el Grupo corría a cargo de los gastos«.

«La primera, Gina Aguiar, acudía para asistir a una de las comisiones de trabajo, en las que divide su actividad el Grupo, junto al resto de concejales delegados. La segunda, Clara Martín viajaba a Mérida para presentar ante la asamblea de alcaldes y alcaldesas los resultados del estudio de los sistemas de gestión del patrimonio mundial de las ciudades. Y es que la concejala del Ayuntamiento de Segovia es la coordinadora del contrato realizado por el Grupo para la elaboración de ese estudio», señala.