Reunión del Consejo Escolar del municipio el pasado mes de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. / E. A.
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ha invertido más de medio millón de euros desde 2015 en los colegios públicos de la capital, que son de titularidad municipal, incluyendo los 360.000 euros que se corresponden con los gastos de mantenimiento e intervenciones menores, según la información que ha facilitado el concejal de Educación, Álvaro Serrano.

El edil ha hecho balance de la gestión de la Concejalía en el mandato corporativo que finaliza este año e indicó que ya en la segunda mitad de 2015 se destinaron 80.000 euros a intervenciones en los colegios a través de modificaciones presupuestarias.

Entre 2016 y 2019 las partidas específicas para inversiones en los centros ha sido de 189.000 euros a los que hay que sumar una actuación especial, con un contrato de sustitución de tres calderas, así como el contrato de mantenimiento de las mismas en los colegios Villalpando, Nueva Segovia y el centro de Infantil de San José, por un importe conjunto de 183.000 euros.

Serrano explica que el consistorio destina anualmente 90.000 euros para el mantenimiento de los centros y pequeñas intervenciones.
Aunque señala que todo el trabajo realizado en este periodo “puede ser insuficiente, conozco bien todos los colegios y quedan cosas por hacer pero, teniendo en cuenta el contexto, estoy satisfecho”.

Resume la gestión municipal en este área con esta frase: “más inversiones en los colegios, más diálogo y entendimiento con la Junta de Castilla y León, más participación y más educación en igualdad a lo largo de estos cuatro años”.

Coordinación

La alcaldesa, al igual que el concejal, destaca sobre todo que “por fin” se haya producido una adecuada coordinación entre la administración municipal y la autonómica, a través de encuentros periódicos con representantes de la Dirección Provincial de Educación.

En este sentido, Serrano valora que ha sido una etapa en las relaciones institucionales en la que se han dejado atrás viejos enfrentamientos por las competencias de cada administración y se ha producido una actitud dialogante por ambas partes.

Asimismo, ha destacado la relación con la comunidad educativa y, en concreto, con los directores de los centros, con los que ha mantenido hasta once encuentros en cuatro años, el último hace un mes para abordar, entre otros asuntos, las obras y los programas educativos municipales.

El contacto ha sido también constante, dice, con los colegios, con cerca de un centenar de visitas por diferentes motivos. Recalca también reuniones con la Junta de Personal Docente de Educación en Segovia y las reuniones del Consejo Escolar del municipio, fruto de lo que califica de “política de proximidad”.

Programas

En cuanto a los programas educativos que el Ayuntamiento ha ofrecido a los escolares, y en general a la comunidad educativa, el concejal y la alcaldesa, destacan especialmente el denominado ‘Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad’, que se puso en marcha en el curso 2016/2017 en cinco centros, para pasar en el siguiente a siete y en el actual subir hasta nueve (de un total de doce colegios públicos existentes en el municipio).

El presupuesto destinado este año para esta intervención basada en el teatro como herramienta educativa para promover valores en igualdad asciende a 17.000 euros y desde la primera edición suma ya 40.000 euros, según Serrano.
Otros programas son ‘Tengo una idea’ y ‘Escuela Abierta’.

Cesión temporal

Por otro lado, desde el curso 2016/2017 la Concejalía de Educación ha establecido unas medidas para controlar el acceso y el uso de los colegios públicos de la capital segoviana fuera del horario escolar.

Así, se han elaborado unas bases reguladoras que afectan tanto a entidades sin ánimos de lucro como a AMPAS.

En el curso actual son diez de cada ámbito las que tienen autorización para utilizar las instalaciones, durante determinadas horas y días, de algunos de estos colegios segovianos.