13 1 web
Estado de las obras de urbanización de la calle de Tomasa de la Iglesia la semana pasada. / E. A.

El concejal de Obras, Miguel Merino, ha informado de que hoy viernes se cursará una nueva visita de inspección a las obras de mejora de la accesibilidad entre el barrio de San José y el de El Palo-Mirasierra después de que el Ayuntamiento haya requerido formalmente a la empresa adjudicataria para que subsane las deficiencias señaladas por la dirección facultativa, las cuestiones técnicas necesarias para dar por concluidas estas obras que ya han superado ampliamente el plazo de ejecución.

Merino ha explicado que, aunque en algunas cuestiones se está avanzando, el gobierno municipal “de momento sigue sin descartar ninguna vía porque lo que queremos son unos ascensores que funcionen y tengan unos acabados dignos de acuerdo con la apuesta presupuestaria que el Ayuntamiento ha dedicado a esta inversión”.

El edil socialista ha comentado a El Adelantado que las cajas de los ascensores ya están terminadas y todo el proyecto de mejora de la accesibilidad ejecutado a falta de los cinco cristales que la empresa adjudicataria coloco al revés.

Obras en Tomasa de la Iglesia

Por otra parte, durante el mes de agosto comenzaron las obras de urbanización de la calle de Tomasa de la Iglesia, también en el barrio de San José, actuación que forma parte del proyecto Área de Regeneración Urbana —ARU—‘San José-el Palo Mirasierra’, cofinanciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (10.21%), la Junta de Castilla y León (49.79%) y el Ayuntamiento de Segovia (40%).

Concretamente, se trata de la Fase II de urbanización, que afecta al tramo comprendido entre el cruce de esta vía con la calle de Atenas y el de la calle de Mónaco.

Las obras incluyen la renovación de las redes de suministros antiguas y obsoletas que generan averías frecuentes, la mejora de la accesibilidad peatonal, la regulación de plazas de aparcamiento y la mejora del acceso al transporte público. Además, se sustituirá el adoquín por una capa de asfalto, rebajando así el nivel de ruido que provoca el paso de vehículos.

El presupuesto de esta actuación asciende a 321.860 euros y el plazo de ejecución previsto es de 6 meses.

Por otro lado, el ARU contempla ayudas importantes para obras de rehabilitación en un centenar de viviendas de San José y la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, ha informado de que hoy, 3 de septiembre, termina el plazo para que las comunidades de propietarios presenten la documentación de finalización de obra que en el Ayuntamiento revisarán y, si está completa, reenviará a la Junta de Castilla y León.

“Puede quedar algún andamio todavía, algún remate, pero el grueso de las obras tiene que estar terminado”, puntualiza Martín.