Entorno del Colegio Carlos de Lecea en el barrio de Santa Teresa. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia está en disposición de impulsar un importante programa de más de treinta obras por toda la ciudad en las próximas semanas por un importe conjunto de 2.359.400 euros, ya que durante el periodo recorrido desde la declaración del estado de alarma ha dado prioridad a la redacción de los correspondientes proyectos.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha comentado esta semana que esa inversión forma parte de las actuaciones de la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras, que dirige el concejal socialista Miguel Merino, pero ha recordado que el esfuerzo inversor del Ayuntamiento se sitúa este año en torno a los cinco millones de euros, sin tener en cuenta los más de 600.000 euros del Plan de Contingencia para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria por Covid-19 en el municipio.

“Es una importante inyección económica con mejoras en los espacios urbanos que son necesarias para atender la ciudad y al mismo tiempo suponen relanzar la economía en el sector de la construcción; porque hay que preocuparse de todos los sectores y mal va a sobrevivir la hostelería si no tenemos trabajadores de la construcción que tengan un empleo y, por lo tanto, puedan salir a tomarse un café, etc”, indica Luquero.

Estas obras previstas contemplan un variado abanico, desde las de pavimentación a la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de agua, reurbanizaciones, mejora de la eficiencia energética, accesibilidad, etc.

El edil de Obras por su parte, ha explicado que las líneas de trabajo de su Concejalía pasan por “intentar mantener la actividad en la ciudad en el momento en el que todo esto pase y, por lo tanto, hemos querido poner al día y agilizar todas las tramitaciones que implican trabajo técnico y puedan permitir antes o después iniciativas privadas como, por ejemplo, licencias para montaje de andamios y plataformas (48 tramitadas en las últimas semanas), así como acometidas de gas y electricidad (12 y 2, respectivamente).

Por otro lado ha avanzado en la redacción de proyectos como un Plan Integral de Pavimentación, que se acometerá por fases, así como en el plan de polígonos en el que se estaba trabajando hasta la declaración del estado de alarma con los portavoces de estos espacios empresariales del municipio, a quienes se trasladará próximamente el documento definitivo.

Desde esta área municipal se realiza también el seguimiento de obras en marcha como el ascensor de la calle de Gascos o las de mejora en la Casa de la Lectura o el Centro de Recepción de Visitantes.

En cuanto a las inversiones exclusivas de la Concejalía, su planificación coincide con un documento elaborado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que se adelantó el Consistorio segoviano, en cuanto a la tipología de actuaciones a realizar para dinamizar actividades económicas a través de empresas de construcción, tecnológicas, viveros, empresas de juegos y parques infantiles, arquitectos, ingenieros, fontaneros o concesionarios de vehículos, entre otras.

En total suman 31 obras que el 95% de los casos ya cuentan con proyecto redactado y están aprobadas en Junta de Gobierno Local más del 80%.

En junio

“El objetivo es que las obras menores estén iniciadas a más tardar a mediados de junio y para todos los contratos que exigen un procedimiento de licitación más largo estamos a la espera de que en Contratación puedan darlos curso”, explica Merino.

En los últimos meses se han ejecutado obras como la construcción de 70 nuevos nichos en el cementerio y están en marcha las de la parada de autobús urbano en la zona del CIDE y, desde esta semana, las de la calle Callejón de los Herreros del barrio de Hontoria. “Queremos que la dinámica sea de dos o tres obras de media a la semana”, añade.

Entre los proyectos ya redactados se encuentran los de la plaza de la Morería, en el barrio de San Millán, y el del ascensor que unirá San José con El Palo-Mirasierra.

ALGUNOS PROYECTOS DE URBANISMO

  • Valle del Tejadilla. La Concejalía de Urbanismo, que dirige la concejala Clara Martín, ha trabajado durante las últimas semanas en la mejora de dos parcelas municipales de 7 hectáreas cada una situadas en la cabecera del valle del Tejadilla, un espacio con valores paisajísticos singulares que está degradado y en desuso y que el Ayuntamiento quiere recuperar. Responsables del gobierno municipal han mantenido encuentros telemáticos con los de la Asociación de Vecinos de Santa Teresa-El Puente de Hierro para explicar a los residentes en la zona las posibilidades de intervención futuras, así como las más inmediatas, como la construcción de una pista deportiva, contemplada ya en el presupuesto municipal, y un aparcamiento para entre 75 y 80 plazas en el entorno del Colegio Carlos de Lecea. El proyecto de ejecución conjunto de estas dos inversiones está valorado en 258.000 euros.
  • Plan General. Otra de las actuaciones iniciadas por esta Concejalía ha sido la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad (PGOU). De momento se ha redactado un plan de seguimiento de la elaboración del documento que estará a cargo de técnicos municipales con apoyo externo puntual. Se han fijado las actuaciones y el cronograma y el objetivo es “llevar a cabo una ordenación urbanística adaptada a las necesidades sociales y económicas reales de Segovia”. Entre otras cuestiones se abordarán alternativas para dotarla de suelo industrial.