Presupuestos participativos Ayuntamiento Segovia Andres Torquemada
El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, presenta los Presupuestos Participativos. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de Segovia ha acordado continuar con los Presupuestos Participativos, con la convocatoria de una única modalidad, la destinada a las pequeñas intervenciones en los barrios. Contará con una partida de 400.000 euros, la misma cantidad que en las ediciones anteriores.

Para poder llegar a la ejecución de los proyectos el próximo año es necesario poner ya en marcha el procedimiento. Así, el 24 de mayo arrancará la primera fase que se extenderá hasta el 7 de junio. En ese periodo las personas empadronadas en el término municipal de Segovia, mayores de edad, podrán presentar una única propuesta, siempre relativa a la ejecución de obras, infraestructuras o equipamientos.

Lo podrán hacer a través del correo electrónico presupuestosparticipativos@segovia.es adjuntando el fichero que podrán descargar de la web municipal segovia.es; y a través de la sede electrónica municipal o de la plataforma interactiva decide.segovia.es. También se podrán presentar de manera presencial en el centro cívico San José, tras concertar cita previa en los teléfonos 921 469100 y/o 921 419818.

Una vez que finalice el periodo de presentación de las propuestas, serán recopiladas por la concejalía de Participación y las trasladará al Grupo Gestor, formado por siete miembros del consejo (cinco del ámbito vecinal, otro de las asociaciones de peñas y uno más de Fedampa). Además, lo integrarán un representante del colegio de arquitectos y/o del colegio de aparejadores y tres más en representación de diferentes colectivos del REMAEC (ASPACE, San Vicente de Paul y Amigos del Belén del Cristo del Mercado).

Del 14 al 28 de junio, el Grupo se encargará de preseleccionar las propuestas y descartar aquellas que sean contrarias a las normas básicas de respeto, las que no sean de ámbito de barrio, las que estén duplicadas (manteniéndose una sola de ellas), o las que no sean de competencia municipal. Se valorarán teniendo en cuenta criterios de inmediatez en la ejecución y se seleccionará un máximo de tres proyectos por barrio.

A continuación, los proyectos elegidos se remitirán a los correspondientes departamentos municipales para que sean ellos los que determinen su viabilidad, técnica y económica, en el plazo comprendido entre el 5 de julio al 15 de septiembre. El 1 de octubre se publicarán las propuestas seleccionadas con la estimación económica necesaria para su ejecución. A partir de ese mismo día y hasta el 10 de octubre se abrirá el proceso de votación online.

Del 13 al 15 de octubre se podrá votar de 9:00 a 14:00 horas en los centros cívicos de San José, San Lorenzo y Nueva Segovia, el CISS de La Albuera y el CAAV de la avenida del Acueducto. Por último, también de manera presencial, se podrá votar el 16 de octubre de 9:00 a 20:00 horas, en los centros cívicos de San José, Nueva Segovia, San Lorenzo, Hontoria, Madrona, Fuentemilanos, Zamarramala, el CISS de La Albuera, el CAAV de la avenida del Acueducto, la Casa de la Lectura, y el Salón del Ayuntamiento de la entidad local menor de Revenga.

Por último, será el Grupo Gestor en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana, los que confeccionen la lista con las propuestas elegidas por la ciudadanía para su inclusión en el Presupuesto municipal de 2022.