
La Junta de Gobierno Local estudió propuesta de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y Ecoembalajes de España (Ecoembes) para desarrollar en la ciudad el Proyecto ‘Reciclos’, que tiene por finalidad incentivar la separación selectiva de botellas de plástico de bebidas y latas de acero y aluminio, también de bebidas.
Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el diseño y gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva y periódica de residuos de envases domésticos y usados en el domicilio del particular o en su proximidad, para su posterior tratamiento y valorización, desarrolla un sistema en el que el ciudadano debe registrarse en una aplicación (app) -operativa tanto para Android como para iOS- y la hora de generar una lata o botella vacía de bebidas debe abrir la app y escanear con el móvil el código de barras.
De este forma, se obtiene un ‘reciclo’ (hasta un máximo semanal fijado en ese momento) para después ser canjeado en sorteos o proyectos colectivos disponibles en el ‘market place’. Con este proyecto se pretende llevar a cabo un proceso de concienciación social sobre la recogida selectiva de envases.
Para desarrollar el sistema ‘Reciclos’. el Ayuntamiento debe contribuir a la información, conocimiento y sensibilización de los ciudadanos en materia de residuos de envases, mediante acciones de promoción, la colocación de material divulgativo o la señalética adecuada mediante la difusión y divulgación en redes sociales o a través de otros canales de los que pueda disponer (radio, mupis, etc.).
Vinilos y QR indetificativos
Por otro lado, Ecoembes asume el suministro de vinilos explicativos y códigos QR identificativos para los contenedores amarillos del municipio, y diseña y aporta el material comunicativo, tanto físico como digital, necesario para dar a conocer y motivar la participación de los usuarios. Asimismo, gestionará las actividades necesarias para el éxito del proyecto.