Fachada de la Concejalía de Urbanismo. / Kamarero
Publicidad

Cumplidos ya cuatro meses desde la aprobación en el pleno municipal del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia, y más de un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, el PEAHIS sigue aún sin publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. Las desavenencias técnicas acerca del coste o de la necesidad, o no, de publicar íntegramente el documento han alargado un trámite que, previsiblemente, se resolverá la próxima semana.

Es al menos la previsión que hace el Ayuntamiento de la capital, en voz de la alcaldesa. Algo que si bien permitirá la entrada en vigor del Plan, puede abrir un conflicto entre la institución provincial y el Consistorio segoviano.

Y es que, después de meses de conversaciones las dos administraciones siguen sin llegar a ningún acuerdo; la Diputación reclama el pago de 75.000 euros por la publicación del PEAHIS en el BOP, mientras el Ayuntamiento aspira a que el trámite acabe siendo gratuito.

“Se va a publicar y luego ya veremos. Cuando la Diputación emita la factura, que la emitirá, nosotros tomaremos las medidas que tengamos que tomar, pero hemos optado por lanzar la publicación porque no se puede esperar más. Se estuvo estudiando a nivel técnico si había posibilidad de hacer un compendio y publicar una especie de resumen, pero se concluyó que no, porque nos dejaba en una situación de debilidad jurídica que no queremos asumir y lo más sensato es publicar el documento completo como se ha publicado en el BOCyL”, ha explicado Clara Luquero, quien ha recordado que la publicación en el Boletín autonómico se produjo de forma gratuita, “igual que se hizo con el PEAHIS de Ávila en su BOP”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, también ha reconocido este jueves la notable diferencia de posturas que mantienen ambas instituciones. “Se entiende que lo que hay que publicar solamente es la ordenanza, porque las fichas descriptivas no tienen valor normativo, mientras que los técnicos del Ayuntamiento creen que la publicación debe ser completa. En cualquier caso, creo que se publicará en los próximos días y posteriori se procederá a una liquidación y si no se está de acuerdo habrá una reclamación”, ha dicho De Vicente.