Obras Terraza Santa Columba KAM2714
Intervención parcial en la Terraza de Santa Columba en el año 2016. / Kamarero

El Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento de Segovia para 2021, publicado en mayo pasado, dispara la previsión del gobierno municipal hasta las 80 operaciones, sin contar los contratos menores, e implica un gasto de más de 27.7 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un documento programático que no obliga a su cumplimiento estricto y que la mayoría de los contratos de servicios son plurianuales y, por lo tanto, el coste se distribuye en varios ejercicios.

El año pasado, en parte debido a la pandemia y a las condiciones excepciones que el Gobierno de España estableció en materia de contratación, por ejemplo en cuanto a los plazos administrativos o en relación con actuaciones urgentes, el Consistorio segoviano no publicó este plan anual de contratación. El anterior, de 2019, recogía medio centenar de contratos.

La información publicada en el Perfil del Contratante indica que el Ayuntamiento de Segovia adjudicó y formalizó en 2020 en torno a 25 contratos, sin contar los menores.

Obligatorio

La aprobación de este plan es obligatoria, de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo Común y, posteriormente debe publicarse en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, algo que todavía no se ha producido en este caso.

La Ley de Transparencia de 2013 indica que las administraciones públicas deben publicar los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.

Además, contempla su evaluación, con publicación de indicadores de medida y valoración, para determinar el grado de cumplimiento y los resultados.

También la Ley de Contratación del Sector Público recoge que debe publicarse anticipadamente el plan de contratación anual. Esta medida obligatoria tiene por finalidad facilitar la concurrencia de pequeñas y medianas empresas a los procedimientos de contratación, así como lograr una mayor transparencia en la contratación pública y la posibilidad de conseguir una mejor relación calidad-precio.

Sin embargo, este plan de contratación es indicativo, ya que no obliga, en este caso al Ayuntamiento de Segovia, a licitar todos los contratos que recoge y tampoco a hacerlos en las condiciones que indica.

En el Plan Anual de Contratación para este año, destacan los 39 contratos de servicios, seguidos de los 19 de obras y 13 de suministros, aunque también hay seis contratos patrimoniales, dos mixtos (de suministros y servicios) y un contrato privado.

Servicios

En consonancia, los contratos de servicios suman un gasto de 19.739.923,57 euros, aunque hay que advertir que solo dos de ellos, el de ayuda a domicilio y el de mantenimiento de zonas verdes y arbolado de alineación de la ciudad, ambos en áreas municipales que están en manos de los dos concejales de Izquierda Unida, suman casi 10 millones de euros, entre otras razones porque son contratos plurianuales, con un periodo de vigencia que puede llegar a los cuatro años.

Concejalía de Cultura

En la Concejalía de Cultura, que ha sido objeto de polémica y de contenciosos judiciales por aplicar contratos menores cuando correspondían otros procedimientos de licitación, además del ya anunciado para los servicios técnicos del centro municipal La Cárcel, el plan prevé iniciar este año la contratación del Taller Municipal de Teatro (con un valor estimado de 71.646,28 euros y un periodo de dos años), así como el de alumbrado navideño (por 133.638 euros, también para dos años) y el del Taller de Animación a la Lectura (84.272, 73 y hasta tres años).

Obras

La veintena de contratos de obras planificadas para este año suponen una inversión de 4.789.075 euros y en este caso destaca el de restauración de la Muralla en la zona del hospital de la Misericordia, cuya licitación ya se ha iniciado con un presupuesto de 1.210.413,32 euros, dentro del área de Patrimonio Histórico.

Como es obvio, es la Concejalía de Obras la que suma más contratos de este tipo, 15, entre ellos algunos ya en licitación y otros pendientes como los del carril bici, los dos planes de asfaltado, el de obras de eficiencia energética en edificios municipales, los dos correspondientes a sendas fases de remodelación del Valle de Tejadilla, que en conjunto superan los 400.000 euros, o la reparación de la terraza de Santa Columba, con un coste estimado de 64.500 euros.

La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo ha incluido en el plan un contrato por un valor de 50.000 euros para las obras de remate del edificio CIDE, para el que también ha planificado otro para el suministro de mobiliario y equipamiento (137.999,70 euros) y un contrato patrimonial para la cesión del uso de oficinas y espacios de este inmueble, aunque no figura la cuantía del mismo.