Publicidad

Tanto en la inauguración como en la clausura del foro, el Ayuntamiento de Segovia quiso dejar claro el firme compromiso de su equipo de Gobierno para impulsar la creación, desarrollo e implementación de las empresas y los proyectos de innovación en la capital, con el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) como emblema y sede de esta política.

Así, en la intervención inaugural del foro, la alcaldesa Clara Luquero aseguró que Segovia “compagina su legado de una ciudad tranquila, segura y hospitalaria con el de una visión moderna y emprendedora que apuesta por la creación de un ecosistema económico y de innovación”, y señaló que el CIDE será “un elemento clave al ser concebido como un espacio para la transformación y renovación, y un enclave tecnológico para proyectos de alta intensidad innovadora”.

“El futuro tiene que  pasar por Segovia  -aseguró la alcaldesa- y tenemos que ser capaces de coger el toro por los cuernos y decirle que no pasa si no va con nosotros”.

Por su parte, el concejal de Empleo y Desarrollo Local Jesús García Zamora subrayó el trabajo desarrollado para atraer empresas relacionadas con las TIC, acompañadas de una modernización de los sistemas actuales de trabajo, “lo que conlleva un nuevo planteamiento de las profesiones, los profesionales y la formación de los mismos para ofrecer cobertura a estos nuevos modelos de negocio”.

García Zamora se refirió también al CIDE, al que definió como  “un crisol de innovación” que será capaz de transformarse en “un espacio de innovación abierta que atraiga empresas especializadas en transformación digital, Big Data, economía circular y otras actividades que generen sinergias con el actual ecosistema empresarial”.

Sobre este aspecto, señaló que el nuevo modelo productivo debe buscar actividades “con un fuerte peso en la economía global –turismo, patrimonio, comercio o agro alimentación- junto a otras actividades vinculadas con la prestaciónd e servicios tecnológicos”.

El concejal  anunció la convocatoria de un concurso de proyectos de inversión para empresas y emprendedores en el ámbito del desarrollo sostenible, industria 4.0, logística, turismo y sector agroalimentario, que podrán presentarse en la II Cumbre Invest in Cities de Madrid el 12 de diciembre. Los interesados podrán presentarlos hasta el 22 de noviembre. Además, señaló que en el primer trimestre del próximo año será convocado un nuevo encuentro de empresas similar al celebrado ayer.