
La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) con sede en Burgos, ha condenado al Ayuntamiento de Segovia a pagar las horas realizadas por los bomberos durante las guardias realizadas presencialmente en el parque municipal, y que reclamaba un grupo de profesionales.
Así lo establece una sentencia, que estima parcialmente la solicitud de más de la mitad de la plantilla de bomberos segovianos y que revoca otra sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso de Segovia.
De acuerdo con unas estimaciones provisionales, el Ayuntamiento podría tener que hacer frente a cerca de 200.000 euros en conjunto, por los cuatro últimos años en que no se ha retribuido correctamente a los bomberos segovianos.
El Tribunal de Burgos insta al Ayuntamiento de la capital a que liquide las guardias presenciales “con el mismo valor hora que la jornada ordinaria que corresponda a cada funcionario”, por lo que condena al Consistorio de Segovia a abonar las cantidades dejadas de percibir por este concepto durante los cuatro años anteriores a la reclamación formulada el 29 de septiembre de 2021, con los correspondientes intereses legales, y “abonándose en lo sucesivo la retribución de dicho servicio de la misma forma”.
Los bomberos de Segovia reclamaban que se les reconociera su derecho a percibir una compensación económica por estas guardias, y que e computaran como horas extraordinarias. En su defecto, pedían que se contabilizaran como horas de trabajo ordinarias. El TSJ considera en esta sentencia que se deben retribuir como ordinarias, en lugar de extraordinarias.
A través de la actual sentencia,que puede ser apelada ante el Tribunal Supremo, se rebate el argumento del Ayuntamiento, que defendía que las guardias presenciales estaban incluidas en el complemento específico.
Se basa la sentencia en la directiva europea, 89/391 relativa a la normativa marco sobre salud y seguridad en el trabajo, que considera que las actividades ejercidas en condiciones normales en el seno de las fuerzas de seguridad y de socorro, se hallan incluidas dentro del ámbito de aplicación de esta normativa europea.
Aunque la actual sentencia atiende las reclamaciones de un total de 21 bomberos del Parque Municipal de Segovia, la petición se extenderá a la totalidad de la plantilla una vez que conozcan el resultado de la resolución judicial.
Los bomberos de Segovia realizan guardias presenciales y las denominadas guardias localizadas. Pero en este caso la sentencia hace referencia sólo a las que se hacen de forma presencial.