Senda Suspiros Turistas Catedral KAM8864
La ‘Senda de los suspiros’ coincide en parte con el itinerario. / Kamarero

El Ayuntamiento de Segovia tiene que devolver una ayuda de casi 11.000 euros que otorgó el año pasado el Ministerio de Cultura y Deporte para el proyecto de señalización del itinerario arqueológico en el tramo de la Muralla comprendido entre la Puerta de San Andrés y la Puerta de Santiago.

La alcaldesa, Clara Luquero, informó de que en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer jueves se aprobó el reintegro de 10.910,50 euros al Tesoro público, correspondiente a la citada subvención.

Luquero añadió que el proyecto, ampliado, se ejecutará este año con cargo al presupuesto municipal y un coste estimado de 21.000 euros.

La concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, ha comentado a El Adelantado que la tramitación del contrato no se pudo llevar a cabo el año pasado, “quedó descolgado, y no da tiempo a ejecutarlo en plazo para cumplir con la convocatoria del Ministerio”. De ahí que el gobierno municipal haya optado por adaptar el proyecto y llevarlo a cabo con fondos propios.

Martín comentó en abril del año pasado que el proyecto, con un presupuesto de 21.780 euros, se redactó en 2020, un trabajo que tuvo un coste de 2.492 euros. Los pliegos estaban elaborados y a falta solo del visto bueno del servicio municipal de Contratación para iniciar el procedimiento de licitación.

Entonces ya disponía de la subvención ministerial, obtenida dentro de la convocatoria de 2020 para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, aunque la ayuda concedida fue menor a la solicitada, que ascendía a 16.785 euros.