7 1 WEB 3
FUENTE: OBSERVATORIO DE INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS CORPORACIONES LOCALES DE LA AIREF CON DATOS DEL MINHAFP

El Ayuntamiento de Segovia superó el pasado mes de mayo el límite legal de pago a proveedores, al registrar un periodo medio de 36 días, 6 por encima de los 30 que marca la La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril. La información publicada por a Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ha motivado la crítica del Grupo Municipal de Ciudadanos que señala que es la institución —en Castilla y León— que más tiempo demora el pago a sus proveedores”. Sin embargo, el concejal de Economía y Hacienda, Jesús García Zamora, recalca que la formación naranja ha olvidado detallar que se trata de un dato limitado a un mes concreto y que el consistorio segoviano “paga y paga muy bien”.

La portavoz de Cs, Noemí Otero, sostiene que “el Ayuntamiento de Segovia siempre es noticia por cuestiones negativas. Copamos titulares por la pérdida de subvenciones, por la tardanza en los pagos o por la no rendición de cuentas, es lamentable”.

Esta concejal, que efectivamente no ha informado de que ese dato de la AIREF se limita a un solo mes, insiste en que existe una amplia diferencia entre los datos de Segovia y el periodo de pago del resto de instituciones locales y provinciales de la Comunidad Autónoma.

Además ha añadido que “esto no es otra cosa si no un claro reflejo de la falta de trabajo y ambición del equipo de gobierno, que no se preocupa lo más mínimo por mejorar estas cifras y ofrecer, de una vez por todas, una gestión eficaz y eficiente”.

Desde el Grupo Socialista, García Zamora considera que la portavoz de Ciudadanos “no tiene ganas de contar la verdad, y por lo tanto miente, con un media verdad al decir que el Ayuntamiento de Segovia no paga a proveedores”.

Explica este edil que en el pago medio del periodo de mayo de 2020 a mayo de 2022 “solamente hemos estado por encima de los 30 días cuatro meses, que es normal porque hay veces en las que se acumula determinada facturación y se demora al ejercicio siguiente pero no es ni un drama ni un trauma porque si se comprueba la serie mensual estamos en 16, 28, 24 días”.

Avanza, además, que el periodo medio de junio será de 30 días, en el límite máximo y, aunque todavía no están cerrado el dato de julio, su previsión es “que será mejor que el de junio”.

Apostilla García Zamora que en la Comisión Informativa de Hacienda, con la asistencia de Otero, ha explicado que los 36 días de demora media de mayo se han debido a dos facturas, una de las cuales, de 150.000 euros, se corresponde con la liquidación del servicio de grúa para retirada de vehículos de la vía pública y otra, de 30.000 euros, por la compra de un vehículo.

La primera se ha demorado porque esa liquidación no se aprobó antes del 31 de diciembre de 2021, debido a que, por la situación personal de la entonces alcaldesa, Clara Luquero, el pleno ordinario de ese mes se retrasó a enero de este año. En cuanto a la segunda, la tardanza se debe a que no había llegado a la Intervención municipal porque el servicio gestor no estaba conforme.

Asegura este concejal que al gobierno municipal le preocupa y ocupa pagar en plazo a los proveedores pero “sobre todo que cobren los autónomos y las pequeñas empresas, que lo hacen siempre por debajo de los 30 días legales”.

Por otra parte, indica que para fijar el periodo medio de pago a proveedores “el Ayuntamiento de Segovia lo hace desde el momento menos beneficioso para nosotros, cuando el servicio gestor recibe la factura, pero hay algún ayuntamiento que lo contabiliza desde que la Junta de Gobierno Local aprueba el pago. Si lo hiciéramos así estaríamos muy por debajo”.

En definitiva, el responsable de la Hacienda municipal concluye que los informes de morosidad “siempre han sido positivos para este Ayuntamiento, que tiene una situación financiera buenísima y eso lo saben en Ciudadanos”.

Otras ciudades

Segovia ocupó en mayo la posición 22ª entre la casi treintena de ciudades españolas que superaron el periodo legal de pago a proveedores, destacando Jaén con 660,75 días pero hay otras 10 por encima de los 100 días.

En Castilla y León, en el tramo de ciudades entre 50.000 y 100.000 habitantes: Ávila, Palencia, Ponferrada y Zamora no han superado este año el límite de 30 días pero la capital abulense sí lo hizo en junio y julio de 2021.

La Diputación de Segovia tampoco lo ha superado en los últimos dos años.