6 1kama WEB
Mercado al aire libre en la Plaza Mayor de la capital segoviana, que se celebra los jueves. / KAMARERO

La alcaldesa, Clara Luquero, por razones de urgencia, acordó el 30 de septiembre asumir por decreto las competencias de la Junta de Gobierno Local para solicitar una subvención al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro de la línea de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. Precisamente el plazo para presentar la solicitud finalizó ese mismo día.

Son varios los proyectos municipales que el equipo de gobierno quiere acometer por un importe conjunto de 776.337 euros en base la orden ministerial publicada en el BOE el pasado 11 de septiembre en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta línea de apoyo tiene como objetivo específico subvencionar proyectos que desarrollen actuaciones dirigidas a actualizar y modernizar al sector comercial minorista adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo, fomentar la implementación de nuevas tecnologías y soluciones que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad, la eficacia y la promoción del reciclaje y realización de residuos en los establecimientos comerciales, así como la formación y sensibilización en ambas áreas.

Uno de los proyectos municipales, con un coste estimado de 374.928,36 euros (IVA incluido) está dirigido a la realización de obras de remodelación y mejora en el Mercado Municipal de La Albuera y en el Mercado de los Huertos, por 324.085,49 euros, en ambos casos para modernizar su imagen exterior e interior, fomentar la eficiencia energética y mejorar la accesibilidad de las instalaciones.

Asimismo, pretende modernizar la imagen de los mercados no sedentarios de la ciudad; es decir los mercadillos al aire libre, mediante la adquisición de 40 carpas que ofrezcan una imagen homogénea de los mismos, más llamativa, por importe de 43.560 euros (IVA incluido).

Por otro lado, el consistorio persigue el desarrollo de actuaciones tendentes a facilitar la separación selectiva de los residuos en los mercados municipales a través de una propuesta que el gobierno municipal denomina “proyecto de entrega de elementos” para cumplir ese objetivo. Esta iniciativa medioambiental tiene un presupuesto estimado de 33.800,07 euros.

Los responsables municipales entienden que se trata de una medida que puede acogerse a la orden ministerial, que indica expresamente que son gastos subvencionables “las inversiones para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y de los consuimidores en sus establecimientos y la sustitución de estos por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente”.

El concejal de Desarrolo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, que actuó como alcalde accidental en la Junta de Gobierno Local del jueves, donde se tuvo conocimiento del decreto de la Alcaldía, explica que es una convocatoria en concurrencia competitiva, una más a las que aspira el gobierno municipal: “vamos presentando proyectos y, aunque estamos convencidos de que todo no nos lo van a dar, hacemos el esfuerzo de presentarlos y además es un trabajo de planificación porque si no nos dan el dinero, cuando se tenga ya se que podrá abordar esta política u otra”.

Los bonos, más cerca

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, prevé que la Junta de Gobierno Local de esta semana pueda aprobar ya las bases de los nuevos bonos comercio y otras iniciativas similares.

El 20 de septiembre, con motivo de una nueva reunión en el seno del Diálogo Social del municipio, fuentes municipales anunciaron que ese mismo mes se iban a aprobar las bases de la nueva convocatoria de los bonos comercio, así como de las nuevas acciones con las que se pretende ayudar a algunos de los sectores más afectados por la pandemia como son los bonos alojamiento, los destinados a la hostelería sin terraza, al sector del taxi y del souvenir y a los centros deportivos.

Una vez aprobadas las bases se irán poniendo en marcha de manera sucesiva cada una de las campañas.