6 1nerea web
Calle de Marqués del Arco, una de las calles que concentra más movimiento de turistas en la capital segoviana. / Nerea Llorente

Hemos decidido aprovechar el trabajo realizado y defenderlo lo mejor posible”. Así justifica el concejal de Turismo de Segovia, Miguel Merino, la decisión del gobierno municipal de presentar el proyecto de la ciudad a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, al margen de la apuesta de la Junta por el turismo rural de la Comunidad.

No será totalmente al margen porque Merino admite que desde la Concejalía, con la Empresa Municipal de Turismo, están “tratando de cumplir al máximo posible los requisitos de la Junta”, que el lunes presentó un ‘Plan territorial de sostenibilidad turística en destino de Castilla y León para la convocatoria extraordinaria de fondos europeos’. La directora general, Estrella Torrecilla, dio a conocer ese mismo día en el Foro de Turismo de Castilla y León un Plan de Crecimiento Inteligente del Turismo Rural de la Comunidad Autónoma, y anunció que se destinarán 41,2 millones y se ejecutará desde este año y hasta 2024, mientras que relegó a 2022 otro plan para el turismo urbano, dotado con 44,8 millones de euros y a ejecutar hasta finales de 2025.

En cualquier caso, el edil socialista aclara que “seguimos pensando que esa distinción o separación de territorios no debe existir y lo pelearemos y defenderemos hasta que acabe todo el procedimiento”.

Para Merino, en el Ayuntamiento de Segoviano queremos ser más pero tampoco menos que nadie” y recuerda que Toledo, ciudad competidora en la atracción de turismo de interior, cultural y patrimonial, “va a contar con el respaldo de su Comunidad Autónoma —Castilla-La Mancha— desde el minuto cero para competir por estos fondos europeos; como concejal de Segovia, al margen de partidos, quiero absolutamente lo mismo”.

En este sentido, en respuesta a las críticas de la oposición por sus declaraciones en días anteriores sobre las prioridades de la Junta de Castilla y León ante esta convocatoria extraordinaria cuyos planes se financiarán con fondos europeos a través de los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el concejal sostiene que tanto él, como sus antecesoras en Turismo, “y toda la Concejalía, no hemos dejado de trabajar durante mucho tiempo en este plan e invitamos al portavoz del PP a que se sume a ese trabajo y no sea palmero de la sucursal del PP de Segovia y a que reivindique las políticas que la ciudad necesita”.

Merino explica que detrás de la candidatura de la ciudad hay meses de trabajo, más tangible desde que el Ministerio lanzó la convocatoria el 30 de julio y recalca que en ese momento ya se determinó cómo se vertebrarán las ayudas a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y qué organismos van a evaluar las candidaturas y con qué criterios. “En principio no vemos la posibilidad de que se añadan otros criterios como los de la Junta pero habrá que verlo”, añade.

Por otro lado, informa de que el de Segovia no será probablemente el único ayuntamiento ‘díscolo’ con la Junta: “es posible que haya más capitales de provincia de la Comunidad Autónoma que presenten su candidatura”.