El pleno se celebró de manera presencial pero siguiendo las medidas de distanciamiento entre personas. / E. A.
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia se prepara para celebrar el próximo pleno ordinario del mes de abril de forma telemática, no presencial, según ha desvelado la alcaldesa, Clara Luquero, durante la sesión plenaria presencial que el Consistorio ha celebrado esta mañana extremando las medidas de seguridad y con la asistencia de 9 de los 25 concejales.

A la sesión, a puerta cerrad y utilizando el propio salón de plenos y las gradas del público para la distribución de los ediles, han asistido cuatro representantes del Grupo Socialista, tres del Partido Popular y los portavoces de IU y Podemos.

La secretaria municipal ha constatado que se había el quórum necesario de un tercio de la corporación y los concejales no asistentes “tienen justificada su ausencia ante la alcaldesa”. Tampoco asistió el interventor general, quien también lo justificó.

Poco antes de la finalización del pleno, en el punto del orden del día relativo a ruegos y preguntas, el portavoz del Grupo Popular, Pablo Pérez, ha intervenido con estas palabras: “creo que es un ruego imperativo y necesario en este pleno que, a la mayor brevedad posible, se hagan los plenos de forma telemático y que así se ponga a disposición de los miembros corporativos”.

La alcaldesa ha respondido que así se lo ha pedido al concejal de Gobierno Interior y Personal, Andrés Torquemada, y al servicio municipal de Informática “para que se dote de los medios necesarios porque esto se va a prolongar y probablemente se haga en el próximo pleno”.

Luquero ha advertido que todas las medidas que se adopten en este sentido tienen que estar avaladas por la secretaria general del Ayuntamiento, para salvaguardar las garantías de las decisiones adoptadas. “Es para hacer las cosas bien, lo pedí y el primer día y están trabajando en ello”, ha añadido.

Ninguno de los tres concejales de Ciudadanos ha asistido al pleno, tal y como habían anunciado. La formación naranja pidió el pasado miércoles que no se convoque de forma presencial ninguna reunión de los órganos municipales, incluido el pleno de este viernes, mientras dure la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Su portavoz, Noemí Otero, insistió en que “si pedimos a los segovianos que permanezcan en sus casas, los representantes públicos tenemos que predicar con el ejemplo y cumplir escrupulosamente el estado de alarma que implica permanecer en casa”.

Recordó que una Nota Informativa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de 21 de marzo, confirma que el ordenamiento jurídico permite que durante el estado de alarma se puedan celebrar sesiones de los plenos de los ayuntamientos y del resto de órganos colegiados de manera telemática.

Gestión directa del CIDE

El pleno ha aprobado con la abstención del PP y Podemos la toma en consideración de la memoria justificativa, elaborada por una comisión de estudio municipal, que determina que la gestión del edificio CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial) será pública y directa por parte del Ayuntamiento.

El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, considera que “las consecuencias sociales y económicas que la crisis del Covid-19 va a tener en nuestra ciudad dejan absolutamente desfasadas las previsiones económicas de esta memoria”.

San Juan sí valora otras medidas ratificadas por el pleno, como la delegación en la alcaldesa de las atribuciones que tiene el pleno en materia de contratación, para agilizar el funcionamiento de la maquinaria municipal durante el estado de alarma, y la suspensión del servicio de vigilancia de la ORA.

Abstenciones

Todos los puntos del orden del día del pleno que exigían de votación han resultado aprobados, aunque los concejales del PP y de Podemos se han abstenido en varios de ellos.

No ha habido debate pero uno de esos puntos es el relativo a la modificación de la plantilla municipal, el organigrama de puestos, organigrama departamental, relación de puestos de trabajo y fichas descriptivas de los mismos, que afectan a tres áreas municipales y especialmente a la de Urbanismo, Obras y Servicios, donde se desdobla la jefatura, de manera que habrá un jefe de servicio de Urbanismo y otro de Obras, Servicios, Infraestructuras y Medio Ambiente.

En este mismo área se crea la Sección de intervención en el uso del suelo y la Sección de Oficina Técnica y se determina que las autorizaciones de ocupación de vía pública se lleven a cabo bajo la dirección de la Concejalía de Seguridad a través de un auxiliar y un administrativo de administración general.

Por otro lado, en el área de Administración y Personal, se separan de los departamentos de Patrimonio y Contratación, de manera que el primero contará con el apoyo administrativo del personal auxiliar y administrativo de Patrimonio Histórico.

En el área de Economía y Hacienda se modifica una plaza de administrativo de administración general de Gestión Tributaria que pasa a ser plaza de administrativo de administración general, jefe de Grupo para Tesorería.

En otro punto se han aprobado retribuciones complementarias de determinados puestos de trabajo (agentes de Policía Local, oficiales de Policía Local, jefe de programador y animador sociocomunitario) por aplicación del expediente de modernización de la administración municipal.

Queda cerrada, sin embargo, cualquier posibilidad de nueva negociación, o actualización de retribuciones, hasta que se complete el expediente de modernización del resto de puestos de trabajo existentes en la Relación del Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.

El pleno ha aprobado por unanimidad la Estrategia de la alimentación saludable y sostenible de Segovia 2020-2030 y ha acordado, con la abstención de Podemos, la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación de Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles (ANCES), en relación con el edificio CIDE.