Autobús eléctrico. / KAMARERO
Autobús eléctrico en pruebas por las calles de la ciudad el pasado mes de enero. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia recibirá este verano un anticipo de 2.330.305,60 euros, procedentes de fondos europeos, para cofinanciar cinco proyectos de movilidad sostenible, entre ellos la segunda fase del carril bici, la implantación de la zona de bajas emisiones de contaminación de vehículos a motor o la adquisición de cuatro autobuses eléctricos para la flota del servicio de transporte urbano. Para ello, debe iniciar antes del 15 de junio los procedimientos de licitación de las inversiones necesarias.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó ayer lunes en su sede electrónica la resolución definitiva de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a ayuntamientos para medidas dirigidas a descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.

Este programa de ayudas con fondos europeos está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

En el caso de la capital segoviana, son dos las ayudas concedidas, por un importe total de 3.452.304 euros distribuidos en cinco proyectos cuyo presupuesto estimado asciende en conjunto a 6.117.992,71 euros.

El Ayuntamiento tendrá que aportar con fondos propios otros 2.665.688,13 euros.

El gobierno municipal presentó seis proyectos en dos solicitudes. En la primera, el Mitma ha aceptado tres de las cuatro acciones presentadas. Se trata de ‘Adecuación de espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y accesibles’, con un presupuesto de 927.612,59 euros; inversiones para la ‘Implantación y puesta en funcionamiento de una zona de bajas emisiones en Segovia’, con inversiones que suman 579.383,07 euros, y las necesarias para ‘Adecuación de vías y espacios urbanos para bicicletas y/o vehículos de movilidad personal (como patinetes eléctricos), por valor de 515.308,92 euros.

El proyecto o actuación que no recibirá subvención y fue eliminado de la selección por la comisión técnica del Ministerio “por impacto” fue el de ‘Actuaciones en infraestructuras para calmado del tráfico’, cuyo presupuesto era de 287.757,74 euros.

En esta primera solicitud la ayuda concedida asciende a 2.022.304,58 euros y el anticipo que el Ayuntamiento recibirá este año es de 1.365.055,60 euros. La cantidad restante, 657.248,98 euros, se abonará en 2023.

Segovia fue la única ciudad de Castilla y León y una de las cuatro de toda España, junto a Torrelavega (Cantabria), Valencia y Palma de Mallorca, que ha accedido a dos ayudas. La segunda asciende a 1.430.000 euros y los proyectos seleccionados son la ‘Adquisición de cuatro autobuses eléctricos para la flota de transporte público’, que tiene un presupuesto de 800.000 euros, y la ‘Electrificación del Centro de Operaciones del Transporte Urbano de Segovia’, una inversión que asciende a 630.000 euros.

El anticipo a recibir este año es en este caso de 965.250 euros, quedando para el próximo ejercicio los 464.750 euros restantes.

Seguimiento

El Mitma acompañará a los consistorios beneficiarios en el proceso de acelerar la integración del transporte público con los sistemas de movilidad activa y llevará a cabo “un estrecho seguimiento” para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea.

Así, Segovia, al igual que el resto, debe justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos en los meses de junio y diciembre.

Las actuaciones en la capital segoviana deben estar ejecutadas y puestas en marcha antes del 31 de diciembre de 2023, de ahí que el Mitma haya decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados, el primero este verano próximo, para garantizar que dispone del músculo financiero suficiente. El segundo pago anticipado se llevará a cabo a partir del 16 de enero de 2023.

Para percibir el primer ingreso, el Ayuntamiento tendrá que justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del próximo 15 de junio. Además, en el caso de la primera ayuda, en noviembre deberá tener adjudicado un mínimo de 1.213.382,75 euros y en el de la segunda subvención, 858.000 euros.

Segunda convocatoria

El Ministerio ha anunciado una segunda convocatoria de ayudas este mismo año con una dotación de 500 millones de euros.