Via Roma Puente San Lorenzo Vegetacion KAM8378
Los propietarios de la parcela de la esquina de Vía Roma con calle de los Vargas ganan edificabilidad. / Kamarero

El gobierno municipal prevé aprobar hoy la aceptación de la cesión de terrenos al Ayuntamiento de Segovia en los términos previstos en un convenio urbanístico incluido en el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEHAIS). Se trata de 2.756 metros cuadrados de espacios libres que se incorporarán al cinturón verde de la ciudad.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia aprobó inicialmente en 2015 un convenio urbanístico que afecta al edificio situado en el número 23 de Vía Roma, esquina con la calle de Los Vargas, en el barrio de San Lorenzo.

El acuerdo, posteriormente modificado, permite el derribo del actual edificio —en la zona donde se encontraba la antigua fábrica de loza— y la construcción de uno nuevo de uso residencial, con un máximo de 32 viviendas pero alienado con el resto de la calle, ya que en la actualidad está muy próximo a la carretera.

El resto del suelo pasa a propiedad municipal como zona verde, al tratarse de un espacio próximo a la ribera del río Eresma, entre la calle Luis Sancho Cantalejo y la avenida de Vía Roma.

La concejala de Urbanismo, Clara Martín, ha comentado que lo que previsiblemente hará hoy la Junta de Gobierno Local es acordar lo que ya recoge el convenio para esta zona que se encuentra en la parte de atrás de las Escuela Municipal ‘La Senda’. En este sentido, se aprobará el acta de cesión y el registro del suelo en el registro de la propiedad correspondiente.

El gobierno municipal prevé un parque público o zona verde de uso por la ciudadanía en los terrenos cedidos, así como la instalación de una pista deportiva, una de las demandas del movimiento vecinal del barrio.

Los propietarios, por su parte, ganan edificabilidad en el solar situado junto a la rotonda de Vía Roma próxima a la calle de Los Vargas.

Según recoge el PEAHIS en la ficha de la ordenación específica de esta zona, la superficie bruta es de 7.940 metros cuadrados y el uso predominante es residencial, aunque compatible con el terciario y el de equipamiento.

La edificabilidad máxima suma 11.168 metros cuadrados y el número de máximo de viviendas asciende a 47 en tres plantas.