El biólogo Jorge Fernanz, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo; Sara González, del área educativa del programa municipal 'Segovia educa en Verde' y el coordinador de educación ambiental del Ayuntamiento, Felipe Arroyo, durante una visita a los huertos urbanos del barrio de San Lorenzo. / E. A.
Publicidad

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con los jardineros de la Unidad Especial, ha programado un ciclo de seis talleres de horticultura ecológica orientados a la iniciación y mejora en el cultivo de los huertos de ocio, de autoconsumo y ecológicos en general. Su finalidad es acercar la actividad hortícola con prácticas sostenibles tanto a las personas que utilizan los huertos de ocio municipales como a la población de Segovia interesada.

Los seis talleres, que se realizarán en los Huertos de Ocio de la Hontanilla (en el valle del Clamores) y en el centro cultural San José, son los siguientes: ‘Crear nuestro propio vivero de hortícolas’ (14 de marzo), ‘El diseño del huerto y los diferentes tipos de bancales’ (18 de abril), ‘El suelo y sus habitantes’ (9 mayo), ‘Las buenas- malas hierbas’ (13 de junio), ‘Aliados del hortelano: fauna beneficiosa para el control de plagas’ (11 de julio ), ‘El compost y los abonos verdes’ (12 de septiembre) y ‘Visita de campo a un huerto ecológico’ (19 de septiembre). De marzo, abril y mayo se desarrollarán entre las 10 y las 14 horas, mientras que los de junio, julio y septiembre lo harán de 9,30 a 13,30 horas.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 6 de marzo en el correo electrónico talleresecohuerta@gmail.com o llamando al teléfono 630729116. Tienen prioridad los adjudicatarios de los huertos de ocio municipales, aunque también puede inscribirse cualquier persona interesada.

Son gratuitos y para grupos de entre 20 y 25 personas.

Este ciclo será impartido por Jorge Fernanz Gómez, biólogo con más de 15 años de experiencia desarrollando diferentes proyectos relacionados con la agricultura ecológica, el medio ambiente y la formación y educación ambiental.

Los participantes podrán completar las bases teóricas y prácticas de la horticultura ecológica, así como aplicar técnicas sencillas y económicas, que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el taller.

Además, recibirán asesoramiento para la correcta aplicación de las técnicas agrarias y solucionar dudas.

La concejalía de Medio Ambiente asegura que con esta iniciativa quiere seguir ofreciendo conocimientos y herramientas para poner en funcionamiento un huerto con técnicas respetuosas con el medio y la salud.

La horticultura ecológica es una alternativa de ocio en las ciudades, una manera lúdica de entrar en contacto con la naturaleza y aumentar la concienciación por el cuidado del entorno natural. Implica la potenciación de la fertilidad de la tierra y de la biodiversidad, el uso de sustancias respetuosas con el medio ambiente, el empleo de abonos orgánicos frente a los químicos, etc.