Turistas Maletas KAM5616
Dos viajeros con maletas pasan bajo uno de los arcos del Acueducto. / KAMARERO

Segovia, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, está lista para recibir a los turistas nacionales y extranjeros una vez que finalice el Estado de Alarma el próximo domingo 9 de mayo. Así lo consideran, con algunas reservas todavía por el alto grado de incertidumbre existente, tanto la alcaldesa, Clara Luquero, como la concejala de Turismo, Gina Aguiar, que este lunes presentaron algunas de las principales líneas estratégicas de la capital para el sector turístico de cara a los próximos meses y en un escenario pospandémico.

Se trata de algunas pautas específicas para la ciudad incluidas en un estudio para la reactivación del turismo cultural y patrimonial, dentro de la estrategia conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un análisis financiado por la Secretaría de Estado de Turismo.

En el escenario más cercano, Aguiar informó de que, aunque depende “de cómo se vaya abriendo la movilidad” en el conjunto del Estado, “se espera que el verano sea al menos tan bueno como el del año pasado. Empezará la recuperación del turismo nacional en este segundo cuatrimestre y a partir de ahí, paulatinamente crecerá el turismo aunque al internacional no se le espera hasta el año 2023”.

Advierte la edil, sin embargo, que el nivel de incertidumbre sigue siendo alto. “Estamos en escenarios previstos pero hay países que pueden cerrar sus fronteras, está la posibilidad del pasaporte de vacunación pero en líneas generales se prevé que irá en esa línea”.

Por su parte, la alcaldesa comentó que hoy martes está prevista una nueva reunión de responsables de varias administraciones públicas “y esperamos que se nos avance alguna información —de cara a las medidas restrictivas a partir del próximo 9 de mayo— porque la tónica general es de incertidumbre. Una vez que decaiga el estado de alarma sabemos que el toque de queda y restricciones a la movilidad no son posibles pero el gobierno autonómico puede adoptar medidas, seguramente en el sector hostelero, hotelero, etc. que nos gustaría ir conociendo para prepararnos”. Mientras tanto, ambas responsables municipales coinciden en que hay previsiones pero no certezas.

El marco estratégico de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se orienta hacia a un turismo sostenible y de excelencia máxima, incidiendo en cuatro ejes básicos: la segmentación de los viajeros, la ampliación y personalización de la propuesta de valor, el fomento continuo de la innovación y la digitalización, y el aprovechamiento de sinergias entre ellas.

En el citado estudio los aspectos mejor valorados de Segovia son la buena oferta turística (monumentos, puntos de interés), la rica gastronomía y las propuestas de ocio, una buena relación calidad-precio y su situación en el centro de la península, la proximidad a Madrid y la conexión por carretera y tren con otras ciudades importantes. También destaca el interés de quienes nos visitan por la oferta complementaria en los alrededores, de ahí que sea imprescindible el apoyo promocional a nivel provincial y regional.

En otros, como la naturaleza, la aventura o el deporte la ciudad tiene grandes posibilidades de mejora.

El documento plantea como debilidades la masificación de espacios (antes de la pandemia), la necesaria continuidad de la actividad a lo largo de todo el año o la mejora de las comunicaciones (autobús…).

Con este y otros documentos de análisis como el Plan local de Reactivación Turística 2020, sobre la mesa, el área de Turismo ha presentado cinco líneas de acción: el incremento de la digitalización para el consumo turístico; el diseño de nuevas estrategias y dinámicas de canales, comunicación y promoción; la formación continua para todos los actores de la cadena de valor turística; la ampliación y personalización de la propuesta de valor a través de la innovación continua; la creación de un modelo de negocio diversificado, alineado y consensuado involucrando a las instituciones públicas y a las empresas privadas y a los residentes.

Actualmente desde Turismo de Segovia se trabaja en una serie de medidas para la reactivación a corto, medio y largo plazo. Entre ellos se encuentra la puesta en marcha de la nueva web del destino que permita al turista acceder a toda la información turística a través de un click.

Segmentos de viajeros

De los 5 segmentos de viajeros en que se divide la población estudiada, los denominados ‘Segunda Juventud’ (parejas sin cargas familiares), ‘Inquietos’ (grupo de los más jóvenes que viajan solos, familias monoparentales y grupos de amigos) y ‘Trendies’ (parejas sin hijos o con hijos pequeños) son los más interesados en Segovia. Los dos últimos son los que tienen mayor intención de viajar este mismo año.

La concejala de Turismo ha comentado que para desarrollar las acciones turísticas hay que tener en cuenta esos tipos y sus preferencias, ya que el paquete turístico no puede ser el mismo para un turista tradicional que para otro más inquieto. Así, el Turista post-covid priorizará viajes personalizados, buscando la seguridad, los viajes combinados y el slowtourism.

Otro aspecto a mejorar es la señalización turística y se seguirá apostando por potenciar el turismo accesible.

La hoja de ruta es el inminente Plan de sostenibilidad turística de Segovia.