consejero fomento
Representantes de la Consejería de Fomento y del Mitma, en la jornada celebrada en Valladolid. / E. A.

El Ayuntamiento de Segovia trabaja en recabar fondos para la regeneración integrada del polígono de viviendas sociales del barrio de San Millán, así como de los barrios históricos de El Salvador y San Lorenzo y para desarrollar nuevas fases de rehabilitación y regeneración urbana en el de San José y en El Palo-Mirasierra.

La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, ha asistido en Valladolid a una jornada sobre el Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que intervinieron la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, y el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Javier Martín.

La concejala segoviana ha comentado que el gobierno municipal mantiene el firme propósito, con trámites avanzados, para concurrir a la convocatoria de subvenciones a través de fondos europeos para la regeneración urbana y rehabilitación de viviendas en los citados barrios.

Como se recordará, el Ayuntamiento presentó en mayo, como manifestación de interés, un proyecto de rehabilitación integrada del barrio de San Millán al Plan de Recuperación, dentro de la línea de actuación ‘Programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’ del Mitma.

La Concejalía de Patrimonio Histórico remitió, en tiempo y forma, el proyecto que incluye la adaptación del polígono de viviendas sociales al cambio climático, recuperación del medio ambiente y del paisaje urbano, así como la mejora de las comunicaciones y de las conexiones urbanas. El presupuesto total estimado alcanza 7,5 millones de euros para obras de rehabilitación de los edificios, la urbanización de las vías públicas y la oficina de gestión. El plazo estimado para su desarrollo es de seis años.

El 6 de octubre se publicó en el BOE un real decreto que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación. Entre las novedades se encuentra precisamente el Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio que sustituye al de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El Ministerio ha delegado en las Comunidades Autónomas, en este caso en la Junta, la regulación de la convocatoria de estas ayudas. Tras la jornada que se celebró el jueves en Valladolid, Martín ha explicado que “ya sabemos que tenemos que adaptar las memorias ya redactadas tanto de San José como del Salvador y redactar las nuevas de San Millán y San Lorenzo. Hay que partir del análisis no solo de las edificaciones, si no también de otros factores sociales, económicos y ambientales de estos barrios que son los que nos dirán la viabilidad de estas áreas conforme a los nuevos requisitos marcados por los fondos europeos”.