Un autobús de la Línea 4 en la parada del Hospital General. / Kamarero

El gobierno municipal acordó ayer modificar el contrato del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros en la ciudad para este año 2021, manteniendo desde el próximo lunes, 11 de enero, el refuerzo de autobuses que está marcha desde el inicio del curso escolar el pasado 9 de septiembre, a excepción del autobús adicional en la Línea 1, que no figura en el citado acuerdo.

En definitiva, el citado “refuerzo puntual” afecta a la Línea 4 (Circular) y a la Líneas 8 (Hontoria-Puente de Hierro-Colón) y Línea 9 (Puente de Hierro-Plaza de la Artillería-Zamarramala).

En consecuencia, la subvención municipal para este año a la concesionaria del servicio, del grupo Avanza, ascenderá a 2.424.829,31 euros, según el citado acuerdo.

En el acuerdo que se alcanzó en septiembre con la empresa que presta el servicio el coste diario del refuerzo se fijó en 1.830,54 euros.

El concejal de Economía y Hacienda y portavoz socialista, Jesús García Zamora, ha explicado a El Adelantado que se trata de un refuerzo motivado por las consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19, ya que lo que se pretende es evitar aglomeraciones en los vehículos de transporte público colectivo de viajeros en las horas punta; es decir, las de entrada y salida de los lugares de trabajo y centros de estudio.

García Zamora ha añadido que en septiembre se hizo “un encargo” a la empresa concesionaria y en esta ocasión es una modificación del contrato “inicialmente para los seis primeros meses del año”.

El servicio de la Línea 4 lo prestarán cinco autobuses los días lectivos de lunes a viernes, de manera que cuenten con un autobús adicional las 16 primeras expediciones de la mañana, desde las 7,26 a las 9,40 horas, así como en 16 expediciones desde las 12,50 horas a las 15,05. En el caso de las Líneas 8 y 9, el refuerzo es también para días lectivos pero del actual curso escolar; es decir hasta junio. Se trata de incorporar un autobús más en cada una de 7,42 a 9 horas y de 12,40 a 14 horas.

La contratista tiene la obligación de dar “la mayor difusión” a estos servicios de refuerzo, de manera que los viajeros estén en todo momento informados del mismo, como mínimo mediante la página web, la aplicación móvil y las pantallas TFT de los autobuses.

Limpieza de colegios

La semana pasada, el equipo de gobierno que preside la alcaldesa Clara Luquero aprobó el día 30 de diciembre en la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local otra modificación de contrato, en este caso el del servicio de limpieza de colegios públicos, dependencias municipales e instalaciones deportivas propiedad del Ayuntamiento.

La regidora de la ciudad explicó que se trata de ajustar la aportación municipal a la concesionaria del servicio como consecuencia de la ampliación del objeto de este contrato con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

El coste estimado del coste adicional es de 157.257,95 euros a lo largo de 2020, por lo que el importe anual del contrato, una vez aprobada la modificación, asciende a 1.731.586,02 euros (IVA incluido).

Este servicio lo presta la empresa CLECE y, al igual que con los urbanos, el gobierno municipal considera que el refuerzo estará vigente en la primera mitad del año.