Desinfección de contenedores en la plaza de la Artillería. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, lanzará “en los próximos días” tres campañas informativas en materia de residuos, entre ellas una para atajar lo que el concejal y portavoz de IU en la corporación Ángel Galindo califica como “un grave problema” que se ha detectado en las proximidades del hospital y junto a supermercados de la ciudad: arrojar guantes y mascarillas a la vía pública.

Galindo ha insistido en rueda de prensa telemática en que además del perjuicio que esto supone para el medio ambiente, los responsables “ponen en peligro al resto de la ciudadanía, por la posibilidad de contagio por coronavirus”.

El edil ha explicado que deben depositarse en papeleras o en los contenedores de materia orgánica y resto, nunca en los de envases aunque puedan parecer los indicados por ser plásticos en el caso de algunos de estos elementos de protección como los guantes.

Otra de las campañas incidirá en la forma de gestionar los residuos de personas enfermas de Covid-19 y la tercera sobre los trabajos de desinfección que se realizan en islas de contenedores de residuos diariamente, incluso en los barrios incorporados y en la entidad local menor de Revenga, según Galindo.

A pesar de esa desinfección, el concejal admite que los segovianos “para mayor seguridad pueden utilizar una servilleta de papel o llevar guantes cuando tienen que tocar los contenedores”.

Galindo, acompañado por la alcaldesa, Clara Luquero, y otros concejales de área, dio cuenta ayer en la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Servicios de las actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente.

Comentó después en rueda de prensa que desde la declaración del estado de alarma los trabajadores de limpieza y recogida de residuos entendieron su función como esencial para toda la ciudad y, de manera preventiva, se estableció “un retén de la plantilla para contar con disponibilidad de personal en el caso de que se produzca algún contagio y sea necesario establecer cuarentenas”.

Otro aspecto relevante ha sido la adaptación del servicio para desinfectar puntos de la ciudad, especialmente las citadas islas de contenedores y mobiliario urbano como barandillas, así como el entorno de establecimientos de alimentación.

Agradecimiento al personal municipal

Todos los concejales, y la propia alcaldesa de la ciudad, que están compareciendo esta semana en ruedas de prensa telemáticas, empiezan agradeciendo la labor del personal municipal que en algunos casos ha realizado labores de otras áreas a las que están adscritos, como el servicio de compra a domicilio de alimentación y medicinas.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha recalcado que han desempeñado su trabajo “al pie del cañón y a pesar de las circunstancias”. Por su parte, el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, ha señalado su “adaptación, comprensión, colaboración y vocación de servicio, trabajando de una manera o de otra para abordar las necesidades de la ciudad”.