El jefe de Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja; la concejala Raquel de Frutos y la técnico Isabel Manso. / Nerea Llorente
Publicidad

La Policía Local de Segovia tiene entre sus funciones la educación en seguridad vial y para ello la ciudad cuenta, entre otros recursos, con el Parque Infantil de Tráfico, en el barrio de San José. Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, ha dado a conocer una nueva campaña desarrollada por este servicio municipal que con el lema ‘Circulando seguro’ recoge en ocho trípticos consejos y normas para conductores y peatones.

De Frutos, acompañada del intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, y de la técnico municipal Isabel Manso, ha recordado que este cuerpo de seguridad del Ayuntamiento recibió en 2014 un reconocimiento por buenas prácticas en la educación sobre seguridad vial.

También señaló que esta campaña se produce en un año atípico porque debido al periodo en el que estuvo vigente el estado de alarma no es posible hacer comparativas con los años anteriores en cuanto a la siniestralidad del tráfico en la ciudad. Sí ha observado la Policía Local que algunos conductores incrementaron la velocidad debido a la escasa presencia de vehículos en las calles urbanas, según apuntó la concejala.

Esos ocho trípticos informativos, que podrán descargarse en la web municipal www.segovia.es y se distribuirán en centros escolares, asociaciones de vecinos, centros cívicos y a las entidades que lo soliciten, hasta fin de existencias, tienen como destinatarios específicos a los conductores de turismos, bicicletas y ciclomotores.

Además, ofrece información en dos de ellos sobre la circulación por glorietas, por un lado, y cuando se producen condiciones atmosféricas adversas, especialmente luvia intensa, viento fuerte, presencia de hielo en la calzada, de nieve o niebla. Aconsejan, por ejemplo, sobre el buen mantenimiento y equipamiento del vehículo y recuerdan las señales relacionadas con la conducción en esas condiciones.

Hay un tríptico que recoge los delitos contra la seguridad vial: velocidad inadecuada, conducción temeraria, consumo de alcohol y drogas, circular sin permiso u omitir el deber de socorro. Especifica la legislación y las sanciones aplicables en cada ocasión.

Los peatones son un colectivo al que se presta especial atención con dos folletos informativos dentro de la nueva campaña, ya que se consideran los operadores más débiles y vulnerables en las carreteras o calles.

Uno de ellos, además, reúne consejos útiles para las personas mayores, de manera que tengan en cuenta pautas de actuación cuando vayan al volante o cuando transiten por la ciudad como peatones.

Este último tríptico incide, por otro lado, en algunos consejos para las personas de edad avanzada cuando viajan, especialmente como usuarios del transporte público urbano.