La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, presenta el plan de la Agenda 2030. / EL ADELANTADO
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, presenta el plan de la Agenda 2030. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de Segovia presentó el 15 de septiembre una petición de subvención para desarrollar el proyecto de implantación de la ‘Agenda Segovia 2030’, que contempla un conjunto de acciones a nivel local para propiciar el desarrollo sostenible de la ciudad. El proyecto está valorado en 241.433 euros, de los que se espera recabar una subvención de 197.873 euros, mientras que la aportación municipal ascendería a 43.560 euros.

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 el 26 de febrero de 2021, adquiriendo el compromiso de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento busca elaborar el ‘Plan de implementación’ de la Agenda 2030 en la ciudad de Segovia, siguiendo la metodología propuesta en la ‘Guía para la localización’ de la Agenda, publicada por el citado ministerio.

Entre las acciones incluidas en el proyecto destacan la inclusión de un plan de formación al personal municipal sobre la Agenda 2030, el desarrollo de actividades participativas enfocadas tanto al diagnóstico de las necesidades de la ciudad como a la recogida de propuestas que formarán parte de la Agenda Segovia 2030 y la creación de un Laboratorio de sostenibilidad.

Colaboración con Cáceres

Además, se incluye un compromiso de colaboración con la ciudad de Cáceres, que consistirá en la identificación de indicadores de seguimiento comunes, que permita hacer una comparativa del proceso de localización de la Agenda 2030 entre dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, y la redacción conjunta de una ‘Guía de criterios transversales de gestión’, que facilitará la inclusión de dichos criterios en todas las políticas municipales.

El presupuesto total del proyecto presentado es de 241.433 euros, de los que el Ayuntamiento ha asumido un compromiso de cofinanciación de 43.560 euros, siendo 197.873 euros el importe de la subvención solicitada.