Festival Oasis Cultura Concierto Orquesta Sinfonica OSCYL KAM1810
El auditorio de San Juan de los Caballeros volverá a albergar eventos relacionados con las fiestas este año. / KAMARERO

La evolución de la pandemia del Covid-19 no está siendo todo lo positiva que cabía esperar hace un año, cuando las circunstancias obligaron al Ayuntamiento de Segovia a suspender la programación de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. El avance en la vacunación y la contención del número de contagios no han sido suficientes para poder garantizar la seguridad sanitaria en eventos con grandes multitudes, y la prudencia y la responsabilidad aconsejan volver a dejar a la ciudad sin sus fiestas patronales, al menos en el tradicional formato plagado de multitudinarias actividades que invitan a los segovianos a participar.

El concejal de Cultura Alberto Espinar afirmó que este año las fiestas de Segovia “no se van a celebrar”, pero señaló que su área está ya trabajando para sacar adelante una programación cultural y lúdica prolongada durante el verano con el doble propósito de ofrecer actividades de calidad y apoyar a los sectores económicos más golpeados por la crisis, como han sido la hostelería, el turismo y la cultura.

Así, señaló que el Ayuntamiento reeditará la iniciativa ‘Segovia, oasis de cultura’ que promovió el pasado año , y que llevó a grupos y solistas locales a ofrecer conciertos en el ámbito de las terrazas y las calles de Segovia a lo largo de la semana. Además, señaló que de cara a los fines de semana, se planteará una programación “algo más potente” para poder espolear el turismo a Segovia, y para ello, el auditorio de San Juan de los Caballeros será el lugar elegido para los eventos que puedan requerir un mayor aforo por su interés o singularidad.

Por otra parte, señaló que el Ayuntamiento tratará de desarrollar en la medida de que las posibilidades sanitarias lo permitan otras iniciativas tradicionalmente incardinadas en el verano como el festival Folk Segovia, el MUSEG o el festival folclórico que organiza la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva, al igual que las Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo. Para ello, ya se están llevando a cabo los contactos para analizar las alternativas reales para la puesta en marcha de un programa con garantías.

Normalidad

El concejal de Cultura valoró también sus primeras semanas al frente de esta concejalía, a la que llegó tras la revocación de las funciones a su antecesora Gina Aguiar por las consecuencias del denominado ‘caso Trípode’, y aseguró que el tránsito se ha realizado “en un ambiente de normalidad, con el apoyo tanto del equipo de Gobierno como de los técnicos y trabajadores de la concejalía“.

Espinar señaló que “tenemos que ser muy estrictos con los procedimientos según marque la ley”, y anunció su “propósito de trabajar con arreglo al marco legal que proceda en cada caso”.