contenedores quemados calle Sexmo Lozoya vandalismo
Estado en el que quedaron los contenedores de la calle del Sexmo de Lozoya el domingo pasado. / E. A.

El Ayuntamiento de Segovia ha denunciado la quema de tres contenedores de residuos la madrugada del pasado domingo en la calle del Sexmo de Lozoya del barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, según ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, que lamenta este nuevo acto vandálico que se suma a otros similares producidos en los últimos tres meses, por lo que la cifra de contenedores destrozados por el fuego supera ya la decena.

Galindo ha informado de que la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos, FCC, ha comunicado la destrucción por el fuego de contenedores de papel, vidrio y envases y que la forma de actuar de los vándalos es la de prender fuego al papel y/o cartón del contenedor azul y las llamas se extienden después a los adyacentes.

El pasado 2 de julio los bomberos tuvieron que sofocar el incendio de otros tres contenedores en la avenida de Obispo Quesada, en las proximidades del bar Gallego, a escasos metros del acceso a la entrada de la estación de tren. En esa ocasión el fuego también destruyó por completo los contenedores dedicados a la recogida de vidrio, papel y cartón y plásticos, quedando intacto el destinado a residuos orgánicos y resto.

FCC procedió a la renovación de todos los contenedores de la ciudad el pasado mes de abril conforme al nuevo contrato del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos que entró en vigor hace un año.

El edil de Medio Ambiente ha explicado que el coste de cada contenedor es elevado, en torno a 1.000 euros, aunque añade que la empresa adjudicataria del servicio está obligada a reponerlos y desconoce si ha alcanzado algún tipo de acuerdo con empresas suministradoras para abaratar el coste.

En cualquier caso, espera que las denuncias de estos hechos por los daños causados en el mobiliario urbano, en este caso destinado a los residuos, y que están siendo investigadas por la Policía Nacional, den como resultado la localización de los autores.

Galindo contrapone estos actos vandálicos con el comportamiento de la gran mayoría de la ciudadanía que ha recibido muy bien los nuevos contenedores y, en general, hace un uso correcto de ellos.