07 1 viernes abiertos HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE teatroenvilo
Darlene y Noemí Rodríguez en el espectáculo teatral ‘Hoy puede ser mi gran noche’, que se representará en la Sala Julio Michel de La Cárcel. / Teatro en Vilo

Marzo de Mujeres’ es el nombre que la Concejalía de Cultura ha dado a la programación de este mes dedicado a mostrar la creatividad femenina. La alcaldesa Clara Luquero y la concejala Gina Aguiar han presentado las actividades que giran en torno al arte, con la instalación ‘Papillons: la palabra no dicha’, el cine, el teatro y la literatura o la lectura.

Luquero ha recalcado que se trata de una programación para mostrar las aportaciones de las mujeres a la cultura y explicó que, al igual que el año pasado, el Ayuntamiento no ha podido desarrollar el programa del ciclo de encuentros ‘Mujeres que transforman el mundo’ debido a las dificultades para el transporte internacional de algunas participantes, teniendo en cuenta, además, “que son mujeres mayores porque tienen una larga trayectoria como activistas, algo inviable en estos momentos por la pandemia”.

Por su parte, Aguiar recordó que la visión femenina y la igualdad son abordados todo el año y no solo por la Concejalía de Cultura sino de manera transversal por todas las áreas municipales.

El programa de ‘Marzo de Mujeres’ comienza hoy mismo con la citada instalación de ‘Papillons’ y con el penúltimo encuentro del ciclo 365 Mujeres de esta temporada en la Casa de la Lectura, en este caso con la dramaturga Itziar Pascual que presentará su texto ‘María’ para abordar temas como la mujer filósofa, pensadora, poeta, la mujer en el exilio, el difícil regreso de las creadoras españolas tras la llegada de la democracia, etc.

Además, desde esta biblioteca municipal se ha preparado una guía de lectura para visibilizar a la mujer en la literatura en torno a tres líneas: profesiones u oficios de hombres, mujeres en la literatura y mujeres viajeras. Además, en la sala que acoge la biblioteca personal del poeta Luis Javier Moreno, se podrá encontrar una selección de textos suyos sobre la mujer.

Estreno absoluto

El teatro tiene mucho protagonismo en esta programación cultural de marzo y destaca el montaje ‘27 modos de agarrar una escoba’, coproducido por vez primera por el Ayuntamiento, a través de los Encuentros de Mujeres que transforman el mundo para la edición de 2020, junto a la Plataforma. Su estreno absoluto se producirá finalmente los días 12 y 13 de marzo en la Sala Julio Michel. Sobre el escenario, Rosa Manteiga con un monólogo dirigido por Susana Gómez.

Aguiar ha comentado que esta obra teatral plantea que “antes de los tiempos en los que vivimos de aspiradora, la escoba era uno de esos utensilios asociados a las labores femeninas del hogar pero curiosamente también aparece como un elemento imprescindible asociado a mujeres libres y mujeres misteriosas capaces de volar y de sanar, según la propuesta de ambas creadoras y creo que vamos a disfrutar mucho porque se da la vuelta a estereotipos en torno a la mujer”.

Siete son las películas que integran este año el ciclo ‘La mujer creadora’: ‘Las niñas bien’ (Alejandra Márquez), ‘La profesora de parvulario’ (Sara Colangelo), ‘El despertar de las hormigas’ (AntonellaSudasassi), ‘M’ (Sara Forestler) ’TheLoveWitch’ (Anna Biller), ‘Un amor imposible’ (Catherine Corsini) y ‘La inocencia’ (Lucía Alemany). Las entradas tienen un precio de 3 euros y la recaudación se destinará a la asociación ‘Amanecer’.

El programa incluye la función del 26 de marzo del ciclo ‘Viernes Abiertos’ que organiza el Taller Municipal de Teatro y la iniciativa ‘Morado’, una serie de talleres a cargo de la compañía segoviana Tamanka Teatro en colegios de la capital para fomentar la igualdad y luchar contra la violencia de género.