Varias mujeres, el lunes, a la puerta de una tienda de Cronista Lecea. / Nerea Llorente

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, pone en marcha hoy jueves un nuevo servicio de atención a la ciudadanía para facilitar a cualquier persona que lo necesite la compra de productos alimenticios y farmacéuticos y su entrega en el domicilio.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha comentado que la medida fue adoptada ayer en el seno del comité asesor del Plan Territorial de Protección civil del municipio y se trata de un servicio pensado sobre todo para los mayores, el mayor grupo de riesgo en esta crisis motivada por el coronavirus y “que están en sus domicilios en esta reclusión forzosa, esas personas que se están quedando en sus casas y que antes hacían su compra, porque se valen, pero ahora lo mejor es que no salgan ni a comprar si pueden evitarlo”.

Para utilizar este servicio se han habilitado los teléfonos 921 442545 y 921 460543 de 8 a 14 horas. El servicio se presta con personal municipal perfectamente identificado.

Servicios Sociales ha informado por otro lado de que han quedado suspendidas las valoraciones de dependencia durante las próximas semanas.

El Ayuntamiento mantiene los servicios de Comida a domicilio y Teleasistencia pero el de Ayuda a Domicilio se ha restringido a las atenciones básicas, con la menor presencia horaria posible, por lo que se prioriza la atención a los usuarios del servicio más vulnerables, aquellos que requieren cuidados personales.

¿Por qué continúa la vigilancia en zonas ORA?

“A lo mejor hay cambios en unas horas o mañana mismo”, advertía ayer la regidora al hablar sobre el mantenimiento del servicio de vigilancia en las zonas ORA, de regulación del aparcamiento en superficie. Añade que la situación es muy cambiante y explica que, entre las razones para no suspenderlo, pesa sobre todo el alto coste económico que puede tener para el Ayuntamiento: “la empresa puede reclamar hasta 120.000 euros al mes y podría darse el caso de que mientras destinamos esos recursos económicos de la ciudadanía de Segovia, al mismo tiempo hace un expediente de regulación temporal de empleo, un ERTE”.

Asegura Luquero que el Gobierno municipal ha intentando alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria, Setex Aparki S. A. sin éxito y que incluso el Ayuntamiento ha tenido que facilitar mascarillas a petición de la propia plantilla, a través del comité de empresa.

De ahí que, el comité de asesor del Plan de Protección Civil del municipio haya optado por facilitar la movilidad de trabajadores y empleados de servicios esenciales habilitando unas tarjetas especiales.

“Lo que sí quiero dejar muy claro, porque se han dicho cosas que son un auténtico disparate y faltan a la verdad, es que el Ayuntamiento no mantiene este servicio por interés recaudatorio, no ingresa ni un euro por él”.

Limpieza viaria

Por otro lado, el Ayuntamiento y la empresa encargada del servicio de recogida y limpieza viaria, FCC, han establecido un protocolo de seguridad que incluye medidas de limpieza excepcionales para las instalaciones de la empresa, así como la desinfección de los vehículos en cada turno. Igualmente, se ha estipulado que el intercambio de turnos no coincida. En el caso de que fuera necesario restringir los grupos de trabajo se priorizará la recogida de residuos orgánicos.

Además, fuentes municipales han indicado que continúa la desinfección de calles y mobiliario urbano, desde barandillas, a bancos, contenedores, etc.

Autobuses urbanos

La alcaldesa ha constatado el drástico descenso de viajeros que utilizan el transporte público urbano en autobús. En este sentido, desde el restablecimiento parcial del servicio el lunes, los usuarios diarios han sido 634 esa jornada y 625 el martes. Fuentes del Comité de Empresa han indicado que la cifra ronda el 90% de los viajeros en las semanas anteriores a la declaración de estado de alerta.

Luquero ha informado, además, de que el Ayuntamiento de Segovia ha facilitado mascarillas para los conductores y que los vehículos tienen indicaciones para que su ocupación se limite a un tercio del aforo, siguiendo las directrices del Gobierno de España.

La regidora segoviana insiste en que la situación “es extremadamente cambiante” y las medidas que adopta el Consistorio en cuanto a servicios públicos esenciales como el transporte público siguen esas instrucciones del Ejecutivo central.

En este sentido, recuerda que el fin de semana pasado “el Ayuntamiento procedió a la suspensión radical del transporte urbano por una orden coercitiva de la Junta de Castilla y León y unas horas después el Gobierno de España dio instrucciones de que se mantuvieran servicios mínimos para garantizar la movilidad de las personas que tienen que seguir trabajando: sanitarios, servicios sociales y de otras actividades del sector privado. El servicio se ha reducido, adaptado a las necesidades que iremos evaluando”.

Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Segovia ha informado de que, ante la situación de crisis sanitaria por el Covid-19, se ha acordado advocar puntualmente, mientras dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, las competencias delegadas a la Junta de Gobierno Local por decreto de fecha 9 de julio de 2019 y decreto 16 de marzo de 2018.

Este órgano del Consistorio segoviano se reúne habitualmente los jueves por la mañana, lo que significa que hoy no celebrará la habitual sesión en la que se acuerdan distintas cuestiones dentro del funcionamiento de las áreas municipales y, por lo tanto, será la alcaldesa quien tome las decisiones.