parque fotovoltaico
Imagen de archivo de un parque fotovoltaico. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia colabora con la Fundación Generation España y el operador Redeia, en el impulso del Proyecto ‘Talento solar', un programa formativo que brindará a personas desempleadas y a estudiantes en el último semestre de formación profesional de electricidad mecánica o construcción la oportunidad de acceder al en el sector de las energías renovables, en concreto, en la instalación de placas solares fotovoltaicas.

Los participantes no sólo aprenderán las habilidades técnicas de la profesión, sino que trabajarán otro tipo de aspectos como la gestión del tiempo, la adaptabilidad, la orientación al detalle o el trabajo en equipo y, además, recibirán acompañamiento hasta su incorporación al mercado laboral.

El curso tiene una duración de 13 semanas, es gratuito e incluye la obtención de un certificado de prevención de riesgos laborales. Comenzará el 4 de octubre y cuenta con 20 plazas disponibles. La inscripción ya se puede realizar en la página web de la Fundación Generation España.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en los próximos diez años, los empleados relacionados con la economía verde española podrían triplicarse hasta el medio millón. Además, se espera que la transición energética cree más oportunidades laborales en el sector de las energías renovables, incluida la solar, área en la que se prevé un aumento de hasta 20.000 nuevos contratos a lo largo de este año 2023.

Además de la formación online ‘SegoviActiva 3.0' que permite a los empadronados del municipio de Segovia, mayores de 18 años, poder realizar gratuitamente 150 cursos de forma online, el Ayuntamiento de Segovia viene realizando diversas acciones que vienen a complementar otros programas impulsados desde el área de Comercio e Industria como son los programas mixtos y los cursos de formación para desempleados que se llevan a cabo en el Centro de Formación de la Fábrica de Borra, cofinanciados por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad.

Por otro lado, desde el área de Comercio e Industria se gestiona el Portal de Empleo SegoviActiva que tramita ofertas de empleo de empresas de Segovia, poniendo en contacto a demandantes de empleo con los empresarios.