Placa dedicada a María Zambrano en la calle del Grabador Espinosa de la capital segoviana. / Kamarero

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia ha elaborado un programa en torno al Día del Libro que este año, por las circunstancias especiales provocadas por el confinamiento, se realizará a distancia, a través de medios telemáticos. La Casa de la Lectura propone numerosas actividades, se crea un concurso de poesía y el Taller Municipal de Teatro seguirá celebrando su Semana del Cuento, que este año cumple su XXVII edición. Además, como cada año, el 23 de abril, Día del Libro, se homenajeará a tres grandes autores que figuran en las calles de Segovia: Miguel de Cervantes, María Zambrano y Antonio Machado, pero esta vez será un homenaje ciudadano a través de las redes sociales.

La ilustración del programa, que se distribuirá por vía digital, es obra del dibujante Jorge Rodríguez Rivero, que presenta a Juan Bravo como un héroe cercano que lee con sus convecinos, un guiño al 500º aniversario de la rebelión comunera en Segovia, que nuestra ciudad celebra este año.

Hoy, 13 de abril, la Concejalía inicia el concurso de poesía ‘Veros en Verso’, actividad coordinada por Andrés Sánchez ‘Andrelo’ y la asociación cultural Células Durmientes, que se enmarca en la disciplina del spokenword o palabra hablada. Los participantes, mayores de 14 años, deben grabar dos poemas como máximo, con una duración aproximada de un minuto, y publicarlos en Instagram, Facebook o Twitter con la etiqueta #VerosenVerso y etiquetando también a Segovia Cultura Habitada. El jurado valorará tanto la calidad del poema como la de su representación. Habrá tres premios, de 150, 100 y 50 euros en libros, y el poema ganador será expuesto en uno de los espacios de la Casa de la Lectura.

El jueves, 16 de abril, comenzarán los Cuentacuentos en tu casa para público familiar con niños y niñas a partir de 3 años. Los narradores habituales de la Casa de la Lectura “trasladan” sus relatos al canal de Youtube de Segovia Cultura Habitada. Empezará el colectivo ‘El sombrero de la memoria’ con un cuento dividido en cuatro sesiones, que tendrán lugar del jueves 16 al domingo 19 de abril. Continuará la compañía Tamanka Teatro del 30 de abril al 3 de mayo con una nueva historia. Estarán disponibles desde las 17,30 horas.

Los relatos para adultos tomarán el relevo y el 17 de abril y el 1 de mayo Verónica Pensosi, a través de su iniciativa ‘Te cuento una vida’, narrará en el canal de Youtube de Segovia Cultura Habitada historias de creación en el confinamiento. Artistas confinados por diversas causas utilizaron esta circunstancia para profundizar en su creatividad. Así surgió, por ejemplo, ‘Lo que el viento se llevó’ de Margaret Mitchell, que protagoniza la primera narración. En el segundo relato, el maestro del Renacimiento Miguel Ángel es el centro. Las 19,00 horas será la hora de comienzo de ambos actos.

El sábado 18 de abril arranca una novedosa experiencia lectora, el club de lectura on-line La ciudad que no duerme,que abre el autor segoviano Alberto Martín, y que tendrá una duración de algo más de veinte días. Los interesados deberán inscribirse a través de la plataforma Lea Lectura Abierta (https://lealecturaabierta.com)para comentar con el autor los detalles de su última novela, El silencio de Raquel. La Casa de la Lectura proporcionará el acceso al libro. Una oportunidad para leer una obra de la mano de su propio autor.

Los libropinchos, iniciativa de la editorial La uÑaRoTa, vuelven un año más fieles a su cita con los lectores, en esta ocasión en formato digital desde el 20 de abril en www.segoviaculturahabitada.es.

La XXVII Semana del Cuento este año consistirá en la publicación de cuentos para todas las edades desde el 20 al 25 de abril en el canal de youtube de Segovia Cultura Habitada, cada día a las 20,30 horas.

El jueves 23 de abril, Día del Libro, el homenaje a los grandes autores presentes en las calles de Segovia consistirá en dejar mensajes de reconocimiento a través de los perfiles en redes sociales de Segovia Cultura Habitada.

Todas las iniciativas encontrarán su réplica también en las redes sociales y pagínas web de la concejalía de Cultura (Segovia Cultura Habitada) y de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia.

El programa se cierra con una mención especial a los libreros de Segovia, “que con su trabajo acercan siempre la magia de la literatura a la ciudadanía”, según ha señalado la Concejalía en una nota de prensa.