7 1 WEB
Solar sin desbrozar en la calle del Convento del barrio de Santa Eulalia. / E. A.

El Ayuntamiento de Segovia ha advertido a los propietarios de una decena de fincas del casco urbano de que no han realizado las necesarias labores de desbroce para el mantenimiento de esos espacios y evitar así la posibilidad de un incendio que pueda afectar a otras propiedades colindantes.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha comentado que todos los años se envía un recordatorio a los responsables de este tipo de fincas o solares sin construir, jardines, etc, para que cumplan con la Ordenanza municipal de Parques y Jardines, que establece que están obligados a conservarlos controlando el crecimiento de la vegetación, de manera que no suponga un riesgo elevado de incendio.

La citada normativa indica que esos trabajos deben realizarse siguiendo “criterios de seguridad, salubridad, ornato y habitabilidad” a lo largo de todo el año pero son especialmente importantes en verano de cara a la temporada de peligro alto de incendios.

En este sentido, hay que señalar que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publicó el 27 de junio en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden anual en la que fija la época de peligro alto de incendios forestales en la comunidad autónoma que este año adelantó tres días y está vigente hasta el 30 de septiembre.

El Ayuntamiento de Segovia informó a través de una nota de prensa el 24 de junio de la finalización del plazo para desbrozar fincas del casco urbano teniendo en cuenta los periodos de años anteriores, cuando la época de peligro alto comenzaba el 1 de julio.

A pesar de todo, más de un mes después el edil de Medio Ambiente admite que ha sido necesario apercibir a los propietarios de una decena de espacios privados aunque reconoce que se trata de una cifra inferior a la de los últimos años y que la mayoría cumple con el deber de conservarlos en buen estado.

“Creo que cada vez hay más conciencia con estos temas”, indica Galindo, aunque añade que hasta el final de verano puede producirse algún apercibimiento más, ya que, además del control de los propios servicios municipales, el Ayuntamiento recibe por distintas vías denuncias de vecinos o de personas que advierten incidencias en determinadas zonas.

En los avisos los responsables municipales advierten de que el incumplimiento de la ordenanza municipal puede acarrear multas de hasta 3.000 euros, aunque el edil de IU comenta que en la mayoría de los casos el apercibimiento es suficiente para que se cumpla con rapidez lo exigido.

Por su parte, tanto el personal de Parques y Jardines como las empresas adjudicatarias del mantenimiento de zonas verdes en el municipio llevan a cabo desbroces periódicos, especialmente antes y durante el verano. De hecho, en algunos casos la adjudicación incluye contrataciones extras en verano.

A mayores, en los últimos cuatro años El Ayuntamiento ha formalizado cinco contratos menores para desbroce de caminos y parcelas municipales, incluyendo uno de 4.936,8 euros en 2020 para el área perimetral del edificio CIDE. El último contrato, con fecha 1 de junio, asciende a 9.872,29 euros.