La concejala Ana Peñalosa presidió la última reunión del Consejo Sectorial de la Mujer de 2020. / E. A.

El personal de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia ha trabajado a lo largo de 2020 en materia de igualdad en torno al ETI (Equipo Técnico de Igualdad) y estableciendo los vínculos necesarios para ponerlo en marcha, implicando a varias concejalías para garantizar la transversalidad de género en el Consistorio segoviano.

La concejala Ana Peñalosa, al hacer balance de la gestión de este área, explicó que el Plan de Igualdad sigue en la fase de seguimiento y evaluación, para el posterior análisis de los resultados. Confía en que ese análisis proporcione la información necesaria que será combinada con la extraída de las entidades y asociaciones que integran el Consejo Sectorial de la Mujer.

En cuanto al terreno asistencial y de apoyo a las víctimas de violencia machista, de enero a noviembre los Servicios Sociales municipales recibieron 38 notificaciones de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Nacional, con las siguientes valoraciones de riesgo: Extremo (2), alto (8) medio (14), bajo (12) y no apreciado (2). El 20% de las denuncias fueron interpuestas por mujeres de entre 20 y 30 años; el 50% por mujeres entre los 31 y 40 años y el 25% restante son de mujeres entre 41 y 66 años.

Por otro lado, en el servicio de apoyo psicológico trabajó en ese mismo período con 41 mujeres que han requerido 482 intervenciones. Asimismo, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO)atendió a 14 mujeres.

Además, el 17 de noviembre se firmó el convenio VIOGEN entre el Ayuntamiento de Segovia y la Subdelegación del Gobierno en Segovia para incorporar a la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género en el municipio

Consejo de la Mujer

Por su parte, el Consejo Sectorial de la Mujer celebró el 18 de diciembre la última reunión del año para hacer balance del trabajo realizado a lo largo de 2020 y planificar las actuaciones de cara a este 2021. Durante la sesión, la concejala de Igualdad y presidenta del Consejo, Ana Peñalosa, manifestó la intención del equipo de gobierno municipal de seguir trabajando por la consecución de la igualdad en la capital, y continuar fomentando la visibilidad y la participación de todas las entidades que forman parte de este órgano.

Entre otros aspectos, se trasladó al Consejo el resultado de las evaluaciones que cada entidad había hecho llegar a la institución previamente, y se han cerrado algunos acuerdos para comenzar a trabajar en las propuestas para 2021.

Además, dio traslado de los avances producidos en el citado Equipo Técnico de Igualdad (ETI).

Antes, el 30 de diciembre, Peñalosa asistió a la reunión de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Segovia en la que se repasaron las distintas acciones emprendidas a lo largo del año por parte de las instituciones que trabajan en la provincia en la prevención de la violencia de género y en la atención a las víctimas.

La edil de IU informó sobre los datos de intervención en violencia de género recopilados a lo largo de 2020 y expuso las distintas iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento durante el Estado de Alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria, entre las que destaca la campaña “No estás sola” para informar y dar a conocer los servicios de apoyo que se seguían prestando, con el objetivo de proteger a las víctimas y dar asistencia a aquellas mujeres que quedaron aisladas en casa con sus agresores.

Recordó también Peñalosa que con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, el Ayuntamiento, a través del Consejo Sectorial de la Mujer, divulgó una campaña virtual bajo el título ‘Somos parte de la solución: Acoge, cuida actúa’, con el objetivo de concienciar sobre el papel que toda persona puede realizar para ayudar a las mujeres que sufren violencia.