
El Ayuntamiento de Segovia remarcó ayer que tiene todos los medios disponibles preparados ante el aviso especial de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) por temporal de viento, nieve y lluvia de esta semana. Se prevén nevadas a partir de este martes por la tarde, con un descenso de la cota de nieve, en el área del Sistema Central, a los 700-800 metros. Se mantienen cerrados, hasta nuevo aviso, parques y jardines por los avisos de fuerte viento.
El Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Segovia prevé la actuación inmediata en situaciones en las que se produzca una emergencia que requiera trabajos excepcionales de limpieza de la vía pública, a juicio de las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad. En cada caso, se emplearán las brigadas, medios humanos y mecánicos que se consideren necesarios.
Los equipos disponibles son los siguientes: siete vehículos grandes con esparcidor de sal, seis de ellos con cuchilla, más una pick-up, dotada también con cuchilla y esparcidor de sal; tres camiones para el reparto de sal a los operarios; cinco máquinas minis y un tractor con pala; doce equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; quince esparcidores manuales de sal; cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve. Además, de la pick-up del servicio de bomberos.
Entre los equipos humanos, al personal de FCC se suma el de distintas concejalías, contarán con 14 palas, 16 cubos y dos esparcidores de sal manuales, material adquirido recientemente. También estará disponible el personal de las empresas concesionarias para el mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano, a los que también hay que sumar los servicios de Bomberos y Policía Local.
En diciembre finalizó la campaña de reparto de productos fundentes. La concejalía de Medio Ambiente pidió la colaboración a la ciudadanía para despejar y limpiar los frentes de fachada de los edificios en caso de fuertes nevadas. Es fundamental hacer caso de las indicaciones de los agentes de Policía Local, evitar el uso de vehículo privado, siempre que sea posible, y que los peatones transiten con precaución y con el calzado adecuado para evitar caídas por posibles resbalones.