Las obras incluirán la continuación de la restauración de adornos de la fachada de este edificio histórico. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia está acelerando en las últimas semanas los trámites para la licitación de contratos pendientes, especialmente los que corresponden a proyectos de obras o suministros de mayor cuantía entre las inversiones financieramente sostenibles como son las de acondicionamiento y remodelación de la Casa de la Lectura y del Centro de Recepción de Visitantes y la adquisición de seis vehículos patrulla para la Policía Local.

Precisamente, en la última reunión de la Junta de Gobierno Local se dio cuenta de un decreto de la alcaldesa de 3 de diciembre, de avocación de competencias en materia de contratación, en relación con estos tres expedientes. Clara Luquero ha asegurado que esta medida responde a un criterio técnico “porque se gana unos días y es preferible acelerarlo, ya que son inversiones contempladas para este año”.

Tras las elecciones municipales una de las primeras medidas aprobadas por la nueva corporación en pleno fue el 26 de julio modificar el presupuesto al incorporar 977.780 euros de remanentes de tesorería del presupuesto del año anterior para atender inversiones financieramente sostenibles. La medida fue aprobada por unanimidad y consistió en incorporar un crédito extraordinario para destinar parte del superávit de 3,5 millones de euros, la cantidad resultante después de cumplir con obligaciones de pago y amortización de deuda.

En total fueron 17 las inversiones financieramente sostenibles contempladas y la modificación presupuestaria tuvo que someterse a un periodo de información pública de 15 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Además, la disponibilidad de los remanentes estaba condicionada a que la Junta de Gobierno Local declarase como inversión financieramente sostenible cada expediente de gasto, acreditando que cumplía los requisitos.

No fue hasta el 19 de septiembre cuando se inició ese procedimiento de declaración, con las inversiones de obras en la Casa de la Lectura y de suministro de vehículos para la Policía Local, entre otros.

En el caso de la primera el expediente de contratación se aprobó el 14 de noviembre, con un presupuesto de licitación de más de 208.000 euros, que finalmente se verá reducido a 185.130 euros (IVA incluido), la oferta económicamente más ventajosa entre las siete que se presentaron a este procedimiento abierto simplificado, y que es la presentada por la empresa Baruque Proyectos Urbanos.

De las ‘prisas’ por adjudicar este contrato da fe que en una semana, y con un ‘puente’ festivo de por medio, se ha resuelto. El 5 de diciembre finalizó el plazo de presentación de ofertas por las empresas interesadas. Después del ‘puente’ de la Constitución y de la Inmaculada, la Mesa de Contratación se reunió el martes 10 de diciembre (el lunes 9 fue festivo) e hizo ya su propuesta de adjudicación. El jueves 12 fue cuando se dio cuenta en la Junta de Gobierno Local de la avocación de competencias en la alcaldesa y al día siguiente se decretaba la adjudicación de este contrato.

Normativa contra incendios y accesibilidad

Las obras de remodelación y acondicionamiento proyectadas en la Casa de la Lectura, edificio histórico situado en la Calle Real, que fue Cárcel Real y después Biblioteca Pública del Estado, tienen por finalidad cumplir por un lado la normativa de protección contra incendios y por otro mejorar la accesibilidad sustituyendo el actual ascensor por otro adaptado, reformar los aseos, continuar con la restauración de los elementos ornamentales de la fachada (tres pináculos, hornacina y espadaña) y el retejado de la cubierta.