El Ayuntamiento contrató a más de 60 desempleados con programas de la Junta

El concejal de Personal, que reclama más facilidades a la Consejería, destaca que en 2020 se destinaron 850.000 euros a estas contrataciones temporales

El Ayuntamiento de Segovia contrató el año pasado a más de 60 desempleados gracias a los diferentes programas de empleo de la Junta de Castilla y León, con una inversión en torno a los 850.000 euros de los que aproximadamente 250.000 fueron asumidos por el consistorio segoviano, al tratarse de iniciativas en las que la cofinanciación de las entidades locales ronda el 30%, según los casos.

Así lo ha destacado el concejal de Personal, Andrés Torquemada, que en el último pleno de la corporación intervino para defender una modificación presupuestaria por importe de 100.000 euros que se destinarán precisamente a uno de los programas de empleo del gobierno autonómico y permitirá la contratación de cinco desempleados mayores de 55 años este año.

La medida fue aprobada por unanimidad de los 25 concejales del Ayuntamiento.
Torquemada aprovechó para agradecer estas iniciativas dirigidas a la contratación temporal de personas en situación de vulnerabilidad para actuaciones de interés público y social en el municipio y sostuvo que, además, sirven para que los beneficiarios tomen contacto con la institución y adquieran experiencia que luego puede originar posibles incorporaciones en algunos servicios municipales a través de los correspondientes procesos de selección.

Recordó que los beneficiarios son derivados desde el ECYL, el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, aunque el área de Personal del Ayuntamiento tiene que realizar las entrevistas y toda la tramitación de los contratos, el seguimiento y la justificación de la subvención según el programa de empleo correspondiente, una tarea que supone una carga de trabajo importante en este departamento municipal.

El edil socialista trasladó al resto de grupos políticos que en una reciente reunión con la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, como representante del Ayuntamiento de la capital segoviana, solicitó que se simplificaran los programas de empleo, agrupando algunos de ellos que tienen la misma finalidad y potenciales beneficiarios.

Asimismo, el responsable de la Concejalía de Personal insistió en la necesidad de que las bases de las convocatorias sean lo suficientemente flexibles para que puedan adaptarse a las necesidades y capacidades de las entidades locales, teniendo en cuenta que estas tienen que aportar una significativa cantidad para hacer frente al coste de las contrataciones. En las últimas ediciones, la Junta fija una serie de requisitos que limitan la capacidad de acción del consistorio, según Torquemada.

En cualquier caso, el gobierno municipal, que recuerda que las políticas activas de empleo son competencia de las Comunidades Autónomas, valora de forma muy positiva la posibilidad de fomentar el empleo en la ciudad con una cifra de contrataciones, aunque sean de carácter temporal, que contribuye al beneficio general de la ciudadanía. “Cada granito de arena suma y el Ayuntamiento de Segovia siempre se va a implicar”, ha afirmado el concejal.

Entre los programas de empleo que el año pasado convocó la Consejería de Empleo se encuentran EXCYL, EXCYL 55, PREPLAN, JOVEL Y MAYEL, dirigidos a desempleados mayores de 55 años, jóvenes que se han acogido al Sistema de Garantía Juvenil y personas en especial situación de vulnerabilidad, como los parados de larga duración, entre otros.