10 1rocio acueducto
El Acueducto en su tramo de mayor altura, con la plaza del Azoguejo y la calle de Teodosio el Grande. / ROCIO PARDOS

El Ayuntamiento de Segovia, a través de un contrato menor desde Alcaldía, ha encargado la realización del estudio arquitectónico, urbanístico, económico y de construcción del futuro Centro de Interpretación del Acueducto al arquitecto Jesús Javier Zaera Martín.

El contrato, que se formalizó el día 12 del pasado mes de febrero, tiene un coste de 1.391,5 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de dos meses. Como se recordará, aunque el municipio tiene ya un pequeño Centro de Interpretación del Acueducto en el recinto de la Real Casa de Moneda, el programa electoral del PSOE en las elecciones de mayo de 2019 incluía la construcción de un nuevo centro en la plaza de la Artillería, junto al propio monumento romano, emblema de la ciudad.

En los últimos meses se han formalizado otros contratos menores relacionados con el Acueducto y con la propia plaza oriental del monumento. En este sentido, con fecha de 30 de noviembre se encargaron al artista y maestro cantero Alejandro Duque Sanz tres dioramas (maquetas) que representan la construcción del Acueducto, las canteras de extracción de los sillares y la captación en el arroyo de la Acebeda, por importe de 8.800 euros y un mes de plazo de ejecución.

Antes, como se recordará, el 29 de julio se formalizó otro contrato con el arqueólogo Néstor Marqués, especializado en la aplicación de tecnología al patrimonio cultural, para los trabajos de actualización y mejora de la documentación 3D integral del Acueducto para su explotación como base de un sistema de gestión del monumento.

Marqués es también el responsable del trabajo de fotogrametría de la Virgen del Acueducto, desarrollado en 2019, y este experto ha sugerido que la réplica en plástico que se hizo de la imagen (para elaborar la copia que se ha colocado en la hornacina del arco central con cara al Azoguejo) podría ser uno de los elementos a incluir en el futuro centro de interpretación.

Este mismo año, el 10 de febrero pasado, se formalizó otro contrato con el arquitecto Jesús Javier Zaera para la elaboración de toda la documentación gráfica necesaria para inscribir en el Registro cuatro parcelas ubicadas junto a la plaza de la Artillería, en este caso por importe de 423,5 euros y un mes de plazo de ejecución.

Zaera es un arquitecto de prestigio que ha trabajado en anteriores ocasiones con el Ayuntamiento de Segovia y recientemente ha sido el responsable del desarrollo del proyecto de ejecución de las obras de adecuación de un local de la Estación de Autobuses como Oficina de Tráfico municipal y de una sala de descanso para los conductores, así como director de obra de la adecuación de locales en esta misma infraestructura de movilidad.

Asimismo, es el responsable del estudio topográfico del futuro emplazamiento del ascensor urbano que unirá la calle de San Millán con el paseo del Salón de Isabel II.