Medio Ambiente se reforzará con tres contrataciones para jardines. / Juan Martín
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia contratará a 13 desempleados más a través de los programas de empleo de la Junta de Castilla y León, EXCYL y EXCYL 55. Así lo acordó en la Junta de Gobierno Local del pasado jueves. El pasado mes de julio se aprobó la incorporación de otros 31, dentro del PREPLAN 2020, el programa de empleo más ambicioso, de cofinanciación autonómica.

El programa EXCYL 2020 contempla una línea de subvenciones directas a los municipios de más de 5.000 habitantes como apoyo a la contratación temporal de personas desempleadas y beneficiarias de la renta garantizada de ciudadanía para realización de obras y servicios de interés general y social. Este año, el Ayuntamiento de Segovia ha recibido 100.000 euros y aporta otros 10.000 adicionales.

Ese dinero permite la contratación de 10 personas, desempleadas e inscritas, como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y que sean beneficiarias de la citada prestación.

Como norma general, el contrato tendrá una duración de seis meses (180 días), y estas 10 personas se repartirán entre seis servicios municipales: Cultura (un ayudante de espacios y actividades culturales)Gobierno Interior y Personal (dos alguaciles para barrios incorporados y/o la entidad local menor de Revenga y dos operarios de cometidos varios), Medio Ambiente (dos ayudantes de jardines), Mantenimiento (un ayudante de carpintero), Participación Ciudadana (un operario de cometidos varios) y Servicios Sociales (un operario de cometidos varios).

En cuanto al programa EXCYL 55 2020, tiene las mismas características que el anterior pero los beneficiarios tienen que tener más de 55 años. El Ayuntamiento de Segovia recibirá 60.000 euros y aportará otros 20.000 para la contratación de tres personas en jornada completa durante un año.

En este caso se trata de un auxiliar administrativo para Participación Ciudadana, un oficial jardinero para Medio Ambiente y otro auxiliar administrativo para Tráfico.

Como se recordará, el primer teniente de alcalde, Andrés Torquemada, informó en julio de la contratación de 31 personas durante la segunda mitad del año, reforzando la plantilla de ocho concejalías en el marco del programa PREPLAN, que en colaboración con la Junta desarrolla un proyecto dirigido a paliar las necesidades laborales de colectivos de desempleados en riesgo de exclusión social o de larga duración.

El también concejal de Gobierno Interior y Personal recordó que el objetivo de este programa es “hacer frente a los desafíos demográficos y fomentar el empleo local, más necesario ahora por la situación de crisis sanitaria y sus efectos en la economía”.

En Segovia este programa cuenta con un presupuesto de cerca de 440.000 euros, de los que el Gobierno regional aporta una cuantía superior a los 300.000 euros a la que se suma la cantidad de 137.000 euros aportados por el Consistorio.

El fondo aportado por la Junta en este caso es el 50% de la recaudación de impuestos en la Comunidad con destino a la financiación de entidades locales y el plan de empleo municipal está dirigido a menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente si carecen de prestaciones y tienen cargas familiares y parados de larga duración, con especial atención a los que han agotado sus prestaciones y las personas en riesgo de exclusión social.