6 1 web
La escultura se encontraba en esta zona del jardín. / E. A.

El monumento a Daniel de Zuloaga’, obra del escultor Emiliano Barral y propiedad del Ayuntamiento de Segovia, ha sido trasladado del jardín junto a la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros al interior del Museo Zuloaga, donde integrará la propuesta expositiva del espacio museístico, filial del Museo de Segovia.

Este traslado es fruto del acuerdo entre el consistorio segoviano y el gobierno autonómico “para una mejor custodia y protección de la obra” y contempla la cesión temporal del monumento, inicialmente por un periodo de cinco años prorrogables.

El Ayuntamiento es propietario de esta obra artística, según acta de la inauguración y entrega a la ciudad del 26 de octubre de 1924.
Hasta ahora, estaba ubicada en la plaza de Colmenares, en el jardín municipal que rodea por el suroeste la antigua Iglesia de San Juan de los Caballeros.

Por su parte, el Museo Zuloaga, es de titularidad estatal y está gestionado por la Junta en virtud de un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Castilla y León, sobre gestión de Museos y Archivos de titularidad estatal.